Economía

Los legisladores aportaron por IRP solamente el 1% de sus ingresos

Datos oficiales reflejan que, en concepto de impuesto a la renta personal, senadores y diputados aportan mínimamente al Fisco. Inclusive, el monto se redujo en 2021 con relación al año pasado.

Cuando llega el último trimestre del año, y especialmente en años electorales como este, los diputados y senadores que forman parte del Congreso Nacional suelen mostrarse bastante dadivosos para conceder reajustes salariales, crear cargos para operadores políticos o para aumentar los gastos corrientes sin rigor técnico, lo que pone en apuros al Tesoro para conseguir el financiamiento. Sin embargo, esa generosidad no se condice con su aporte al Fisco.

Un informe provisto a Última Hora por la Oficina de Acceso a la Información Pública da cuenta de que los legisladores aportaron por el ejercicio 2020, en concepto de impuesto a la renta personal (IRP), una suma de G. 574,8 millones, que equivale a USD 83.300 si se considera la cotización actual del dólar estadounidense en el mercado cambiario. Estos pagos se hicieron en el mes de marzo pasado, por año vencido.

Si esta contribución se compara con los ingresos anuales que tienen los 80 diputados y los 45 senadores de nuestro país, los datos dan cuenta de que cada parlamentario terminó aportando apenas el 1,1% de lo que ganó el año pasado, en promedio. En la actualidad, cada uno percibe G. 32.774.840 mensualmente (USD 4.750), lo que en un año se convierte en G. 393.298.080 (USD 57.000).

La tasa vigente para este sector es del 10%, y aunque la última reforma recortó las deducciones permitidas, los legisladores siguen valiéndose de todo tipo de artimañas para tributar ínfimamente, conforme a lo que se refleja en las estadísticas actuales sobre la recaudación del impuesto a la renta personal.

CAÍDA. Pero además de ser muy bajo el aporte de los congresistas a las arcas del Estado, el reporte oficial indica que el monto abonado en 2021 (correspondiente a 2020) registró una disminución de G. 604,4 millones (USD 87.600) con relación a lo recaudado por este mismo impuesto el año anterior.

Esto, considerando que por el ejercicio 2019 la contribución había alcanzado los G. 1.179 millones (USD 171.000). La caída, en términos porcentuales y considerando el monto en moneda nacional, es del 51%.

Al cierre del semestre, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que en concepto de IRP ha recaudado unos G. 289.062 millones (USD 42 millones), lo que representa un incremento del 20,9% frente al mismo periodo del 2020. Si esas estadísticas comparamos con el aporte total hecho por los legisladores, se aprecia que este sector de los contribuyentes tiene una participación del 0,2% sobre el total. En términos más sencillos, esto quiere decir que de cada G. 100 que recauda el Estado por este impuesto, los parlamentarios, con millonarios ingresos, aportan apenas G. 0,2.


Recaudaciones tributarias crecieron 40% a junio
Las recaudaciones tributarias al cierre de junio reflejan un mayor dinamismo de las actividades económicas en el segundo año de pandemia. Incluyendo efectivos y créditos fiscales los ingresos superaron los G. 8,4 billones (USD 1.220 millones), lo que representa un incremento interanual de casi 40% y una suba de 13% respecto al 2019, según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El impuesto al valor agregado (IVA) es la principal fuente de recaudación con una participación de 49,5%, le sigue el impuesto a la renta empresarial (IRE) con una concentración de 31,7% de los ingresos tributarios, mientras que en tercer lugar se encuentra el impuesto a los dividendos y a las utilidades con un aporte del 9,2%.
La gradual reactivación de los sectores económicos contribuyó a una mayor recaudación de impuestos al cierre del primer semestre de este año, según detallaron las autoridades. Cabe recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó recientemente al alza su estimación sobre la expansión del producto interno bruto (PIB), desde el anterior 3,5% a 4,5%. En este cambio influye la mejor percepción sobre la situación sanitaria, de acuerdo con los técnicos de la banca matriz.

0,2% es lo que representa el aporte de los legisladores a los ingresos totales del Fisco en concepto del IRP.

APORTE DE LOS LEGISLADORES AL IRP
APORTE DE LOS LEGISLADORES AL IRP

APORTE DE LOS LEGISLADORES AL IRP

Dejá tu comentario