El padre Alberto Luna, provincial de los jesuitas en Paraguay, explicó que con esto no hacen una acción contra sino de defensa del nombre Jesuitas y de su uso indebido.
“Para nosotros confunde a la gente y distorsiona nuestra imagen, y eso nos afecta. No estamos en contra del shopping ni de los productos, el problema es que afecta nuestro nombre y nuestra identificación y distorsiona la imagen que la gente tiene de nosotros y lo que hacemos”, dijo.
En conferencia de prensa, resaltaron que el propio Gobierno General de la Orden ha expresado desde Roma su preocupación por el uso irregular del nombre y ha dado instrucciones de defenderlo ante la Justicia, en resguardo de la imagen de la Compañía y a fin de evitar confusión en los fieles.
Entre los argumentos esgrimidos para llevar adelante la acción, señalan que causa sorpresa y serios perjuicios a la Orden el empleo indebido de su denominación por parte de terceros, que “no solo no tienen derecho alguno de utilizar ese nombre, sino que lo emplean para promocionar servicios de venta de artículos y productos diversos, servicios de comidas y espectáculos, entre otros. Una persona desprevenida identificará a la Compañía de Jesús de los Padres Jesuitas con estas actividades comerciales”, señala.
REGISTRO. El religioso explicó que la congregación tiene registrado el nombre en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Dinapi, y que además es una organización internacional; la gente no puede decir que no sabía.
“El shopping está en las Tres Fronteras así como la Congregación, que también está en toda América Latina. Esto hacemos en defensa de nuestra denominación”, aclaró Luna.
La Congregación señala que la Compañía de Jesús tiene registradas marcas que incluyen la denominación Jesuita, que la identifica. Estos registros demuestran que no ha habido despreocupación en salvaguardar el nombre de la Orden.
Finalmente, Luna resaltó que el propósito de la Compañía de Jesús es poner todo el esfuerzo posible para que no se la vincule con actividades comerciales lucrativas que, si bien son respetables, se encuentran fuera de sus objetivos.
“Estamos abiertos al diálogo en procura de alguna solución que no implique ceder nuestra denominación e identificación de Jesuitas”, dijo.
Para tener la versión del Grupo Hispania, propietario del centro comercial en el Este, ÚH intentó comunicarse con sus principales referentes, Fernando De Cevallos Plañiol, director del Shopping Jesuitas Plaza, al celular con terminación 917, y con Esteban Mereles, del Departamento Comercial, al celular con terminación 020, pero no fue posible contactar con los mismos.