13 jul 2026

Los insectos invasores cuestan al hombre 77.000 millones de dólares anuales

Los insectos invasores suponen un coste anual estimado para la humanidad de unos 77.000 millones de dólares, cantidad que crecerá con el aumento del cambio climático y el comercio internacional, según un estudio publicado este martes en Australia.

WallPapers_Insectos06.jpg

Los insectos invasores suponen un gran coste anual para la humanidad. | Foto: wildlifegml.blogspot.com


EFE

Se consideran insectos invasores aquellos introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en una nueva región, donde resultan dañinos.

El documento ha permitido elaborar el primer banco de datos de los costes económicos causados por la presencia de insectos invasores, pero subestima la cuantía total por la escasez de datos y de investigación en África y Sudamérica.

Los científicos creen que una actualización de los datos podría elevar la estimación del coste anual hasta los 270.000 millones de dólares.

“La mayor parte de los daños a la industria humana se da en la agricultura y la silvicultura. Hay daños y pérdidas en la producción pero también hay costes por limpieza, erradicación y prevención”, dijo el autor del informe, el investigador Corey Bradshaw, de la facultad de Biología de la Universidad de Adelaida en un comunicado.

El biólogo Bradshaw, autor del libro “Killing the Koala & Poisoning the Prairie”, apuntó que además se gastan sumas millonarias en la prevención de enfermedades infecciosas como el dengue, el virus del Nilo occidental y el chikungunya que son propagadas por insectos.

El investigador señaló que el comercio internacional y el calentamiento global a medida que aumentan incrementarán la frecuencia con la que los insectos invasores aparecen y se propagan, elevando, con ello, el coste para la Humanidad.

El estudio, en el que también participó el francés Centro Nacional de Investigación Científica y la Universidad Paris-Sud, integra la casi totalidad del coste mundial anual, o unos 70.000 millones de dólares, en el sector de bienes y servicios.

El resto, o unos 6.900 millones de dólares, corresponde a la sanidad, según la investigación publicada en la revista científica Nature Communications.

Entre los insectos que generan los mayores gastos sobresalen las termitas de Formosa (Coptotermes formosanus), que provienen de Asia oriental y son capaces de comer 400 gramos de madera al día, y la polilla gitana (Lymantria dispar), de Eurasia y la más destructiva de las pestes de árboles de madera dura.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.