19 abr. 2024

Los indígenas rechazan cualquier diálogo con el Gobierno de Ecuador

El presidente de Conaie, que llamó a radicalizar las acciones con bloqueos de vías y tomas de edificios públicos, habló también frente a los manifestantes que están en un coliseo de Quito.

crisis politica en Ecuador.png
La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el Gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos, que en una semana deja 5 muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un Gobierno asesino”, proclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en un comunicado firmado por su titular, Jaime Vargas. El dirigente, que llamó a radicalizar las acciones mediante bloqueos de vías y las tomas de edificios públicos, habló también frente a los manifestantes que se concentran en un coliseo de Quito.

“¡Vamos a radicalizar con más fuerza, compañeros, y si tiene que denunciar y si tiene que matarme que me maten!”, exclamó Vargas.

El dirigente lanzó agua fría a la expectativa alimentada por el presidente Lenín Moreno frente a un posible arreglo con mediación de la Iglesia Católica y Naciones Unidas.

Ecuador quedó enfrentado a una nueva escalada de la crisis que, además de sumar víctimas, sumió en el caos a la militarizada Quito e interrumpió el transporte de crudo por el principal ducto del país.

La Defensoría del Pueblo cuenta 5 civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de la protesta, el 2 de octubre. Ocho policías también están en poder de militantes de la Conaie en el coliseo donde hierven los ánimos contra el jefe de Estado.

De su parte, el Gobierno dijo que detuvo a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, en el aeropuerto internacional de Quito, con información sobre los desplazamientos de Moreno. Los arrestos confirman todos los intereses que están detrás del caos en el país, escribió en Twitter la ministra de Interior, María Paula Romo, en alusión a las denuncias del presidente sobre un supuesto complot para derrocarlo y en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Ambos líderes rechazan los señalamientos.

sector castigado. Los pueblos originarios encarnan el descontento social por las reformas económicas que impulsa Moreno en el marco de un programa de millonarios créditos destinados, según él, a salvar de la debacle a la dolarizada economía ecuatoriana tras años de derroche, endeudamiento y corrupción en el gobierno de su antecesor y ex aliado, Rafael Correa.

Entre los ajustes está la eliminación de los subsidios al diésel y la gasolina, lo que disparó las tarifas hasta en un 123%. Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria. En una semana de protestas, el Gobierno da cuenta de 824 detenidos, mientras la Cruz Roja atendió a 122 heridos.


Perú y Chile reafirman su respaldo al presidente
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Chile, Sebastián Piñera, reafirmaron ayer su respaldo a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, frente a los actos de violencia y rechazaron cualquier intento de desestabilizar la democracia ecuatoriana. En declaración conjunta, Vizcarra y Piñera expresaron su total apoyo a la democracia y el estado de derecho. También felicitaron el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales a través de vías pacíficas. “Perú y Chile hemos respaldado siempre la democracia y el estado de derecho en el mundo, pero especialmente en nuestro continente”, señaló Piñera. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.