13 may. 2024

Los ignorantes

Motivación. Publican reflexiones para incentivar la lectura.

Motivación. Publican reflexiones para incentivar la lectura.

Embed

La expresión común de si “crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia”, tiene siempre un alto costo y más aún en tiempos de pandemia. Llevo 10 días por Estados Unidos, el país con más víctimas de Covid en el mundo (más de 600 mil) y el de mayor porcentaje de vacunados también; tiene más de 40 millones de habitantes que se resisten a las vacunas a pesar de sus logros extraordinarios. Tienen sus émulos en el Paraguay, con niveles de educación todavía más bajos, pero donde repiten lo mismo que aquí: Que es solo una cuestión experimental, que son víctimas de Soros, Gates y Zuckerberg, quienes colocan un chip para hackear el cerebro lleno de aserrín o de cosas intrascendentes.

EEUU presume de sus grandes logros en materia del conocimiento. De hecho tiene 80 de las mejores 100 universidades del mundo y sus avances científicos son extraordinarios, pero también viven entre los 330 millones de habitantes muchos que presumen abiertamente su necedad y falta total de pensamiento lógico. No hay manera de convencerlos de lo equivocados que están. Lo intenté infructuosamente en Miami, Atlanta, Greenville y Houston. Nada. Los negacionistas, que en este país constituyen una legión, van desde el anarquismo más cerril hasta los que se oponen a las transfusiones sanguíneas, pasando por el rechazo a las vacunas.

La ignorancia es la madre de todos los males humanos. Apenas uno incrementa los conocimientos, las personas se enferman menos. El éxito de la medicina cubana es una combinación de autoritarismo en los barrios con educación primaria básica de calidad. Con eso nomás tienen unos indicadores de salud muy superiores incluso que los de EEUU. En este país donde Houston exhibe en su centro médico lleno de edificios gigantescos y de alta complejidad, hay más de 40 millones sin acceso a la oferta de calidad de sus hospitales. Mezcla de codicia y de interés de grupos, también exhiben ignorancia de sus élites que con lo poco que movió Obama con su programa sanitario tuvo que cargar el sanbenito de ser un “comunista” que de tal no tiene nada. Los ignorantes constituyen un serio problema para la humanidad. Incuban odios, son propensos a creer cosas absurdas, votan por los peores, se enferman más y nos hacen a todos la vida miserable. Si solo exhibieran para adentro lo peor que tienen generarían menos daño del que padecemos.

Los ignorantes también llegan al poder aupados por los votos de quienes se identifican con ellos. Dicen que en democracia hay que buscar la solidaridad del rebaño y votan por quienes en su comportamiento zafio, agresivo y tavyron dicen representar a un electorado igual.

Ahora que estamos en periodos eleccionarios hay que reflexionar sobre el daño que hacen los ignorantes al sistema democrático. El costo que tienen para la salud y el impacto dañino que proyectan sobre la sociedad en general es demoledor. Contra ellos solo cabe la vacunación del conocimiento, pero para eso la escuela tiene que volver a ser el centro que proyecte acciones y comportamientos éticos y fundamentados en la recuperación de la familia como factor cohesionador de la sociedad como lo proclama la Constitución pronta a cumplir 29 años el próximo 22 de junio.

La ignorancia también estimula a los pillos y delincuentes que han perdido el pudor para insultar el juego democrático buscando reelecciones presidenciales imposibles y taxativamente prohibidas. La ignorancia nos mata, nos empobrece y nos hunde. Desde los negacionistas hasta los cachafaces electores y electos. Tenemos que vacunarnos contra ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.