22 dic. 2025

Los hongos mantendrán sanos a los humanos en otros planetas, según la NASA

Los hongos podrían mantener seguros a los viajeros espaciales y la presencia humana en otros planetas, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Microbiome.

nasa.jpg

Desde la NASA sostienen que son los hongos quienes “salvarán” a los humanos en otros planetas. Foto: Observatori Astronòmic

EFE

La investigación, realizada por la NASA y dirigida por el responsable del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su siglas en inglés) Kasthuri Venkateswaran, se basó en que la presencia humana en hábitats cerrados que pueden ser utilizados para explorar otros planetas está asociada con cambios en la composición de los hongos que crecen en superficies dentro del hábitat.

“Nuestro estudio es el primer informe sobre el micobioma de un hábitat simulado destinado a la futura habitación humana de otros planetas. Utilizamos el hábitat Inflable Lunar/Análogo de Marte (ILMAH, por sus siglas en inglés), un entorno simulado cerrado único que imita las condiciones de la Estación Espacial Internacional y posibles hábitats humanos en otros planetas”, aseguró Venkateswaran.

“Se demostró -agregó- que la diversidad fúngica general cambió cuando los seres humanos estaban presentes”.

El estudio descubrió que ciertos tipos de hongos, incluyendo patógenos conocidos que pueden colonizar el cuerpo humano y causar alergias, asma e infecciones de la piel, aumentaron en número mientras los seres humanos vivían dentro del ILMAH.

Sin embargo, las estancias prolongadas en los hábitats cerrados pueden ser estresantes para los habitantes y por lo tanto les puede conducir a una disminución de la respuesta inmune, haciendo a las personas más vulnerables a los patógenos oportunistas como hongos.

Los hongos son extremófilos que pueden sobrevivir a duras condiciones y entornos como desiertos, cuevas o sitios de accidentes nucleares, además de ser difíciles de erradicar de otros entornos, incluyendo espacios interiores y cerrados.

“Caracterizar y comprender los posibles cambios y la supervivencia de las especies de hongos en ambientes como el ILMAH es de gran importancia, ya que no solo son potencialmente peligrosos para los habitantes, sino que también pueden deteriorar los hábitats mismos”, explicó el investigador principal.

Por ello, conocer cómo las comunidades fúngicas cambian en presencia de los seres humanos es necesario para el desarrollo de contramedidas apropiadas para mantener hábitats como el ILMAH y para proteger la salud de las personas que viven allí.

“El conocimiento profundo del micobioma viable permitirá el desarrollo de los procedimientos de mantenimiento y limpieza requeridos en un hábitat cerrado como ILMAH y también evitar que se deteriore y se convierta en un peligro para la salud de sus habitantes”, concluyó Venkateswaran.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.