20 jul 2026

Los hongos mantendrán sanos a los humanos en otros planetas, según la NASA

Los hongos podrían mantener seguros a los viajeros espaciales y la presencia humana en otros planetas, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Microbiome.

nasa.jpg

Desde la NASA sostienen que son los hongos quienes “salvarán” a los humanos en otros planetas. Foto: Observatori Astronòmic

EFE

La investigación, realizada por la NASA y dirigida por el responsable del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su siglas en inglés) Kasthuri Venkateswaran, se basó en que la presencia humana en hábitats cerrados que pueden ser utilizados para explorar otros planetas está asociada con cambios en la composición de los hongos que crecen en superficies dentro del hábitat.

“Nuestro estudio es el primer informe sobre el micobioma de un hábitat simulado destinado a la futura habitación humana de otros planetas. Utilizamos el hábitat Inflable Lunar/Análogo de Marte (ILMAH, por sus siglas en inglés), un entorno simulado cerrado único que imita las condiciones de la Estación Espacial Internacional y posibles hábitats humanos en otros planetas”, aseguró Venkateswaran.

“Se demostró -agregó- que la diversidad fúngica general cambió cuando los seres humanos estaban presentes”.

El estudio descubrió que ciertos tipos de hongos, incluyendo patógenos conocidos que pueden colonizar el cuerpo humano y causar alergias, asma e infecciones de la piel, aumentaron en número mientras los seres humanos vivían dentro del ILMAH.

Sin embargo, las estancias prolongadas en los hábitats cerrados pueden ser estresantes para los habitantes y por lo tanto les puede conducir a una disminución de la respuesta inmune, haciendo a las personas más vulnerables a los patógenos oportunistas como hongos.

Los hongos son extremófilos que pueden sobrevivir a duras condiciones y entornos como desiertos, cuevas o sitios de accidentes nucleares, además de ser difíciles de erradicar de otros entornos, incluyendo espacios interiores y cerrados.

“Caracterizar y comprender los posibles cambios y la supervivencia de las especies de hongos en ambientes como el ILMAH es de gran importancia, ya que no solo son potencialmente peligrosos para los habitantes, sino que también pueden deteriorar los hábitats mismos”, explicó el investigador principal.

Por ello, conocer cómo las comunidades fúngicas cambian en presencia de los seres humanos es necesario para el desarrollo de contramedidas apropiadas para mantener hábitats como el ILMAH y para proteger la salud de las personas que viven allí.

“El conocimiento profundo del micobioma viable permitirá el desarrollo de los procedimientos de mantenimiento y limpieza requeridos en un hábitat cerrado como ILMAH y también evitar que se deteriore y se convierta en un peligro para la salud de sus habitantes”, concluyó Venkateswaran.

Más contenido de esta sección
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.