28 mar. 2024

Los hogares de menores recursos sufrirán más con apagón analógico

La encuesta realizada por la consultora internacional Ibope, especialista en medir el ráting de audiencia de los programas de televisión, indica que el 44,6% de los hogares no cuentan con televisores aptos para recibir la señal digital de los canales de aire, mientras que un 5,0% de los hogares están parcialmente afectados por la falta de señal, debido a que alguno de los aparatos con que cuentan no tiene el sistema requerido para recepcionar dicha señal.

Esto muestra que el mayor problema es que el apagón de la señal analógica o swicht off, que la Conatel pretende concretar en diciembre de este año, afectará a casi el 50% de los hogares y los primeros en dejar de recibir la señal serán las familias de menor nivel económico, residentes en Asunción, el área metropolitana, Central, Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera.

Ante este preocupante panorama, Nancy King, gerente de Ibope en Paraguay, indicó que migrar la señal analógica en estos momentos a la digital de los canales de aire no es una prioridad para el Gobierno, debido a todos los problemas que afronta con la pandemia, por lo que considera que Conatel debería rever de postergar la fecha para realizar el cambio.

“Un alto porcentaje de los hogares no está preparado para recibir la señal digital y, nuevamente, los hogares con menores recursos serán los más afectados. ¿Quién no quiere cambiar la tecnología? Todos lo queremos, pero no podemos perder la sensibilidad hacia los que aún no tienen la posibilidad de cambiar sus tevés”, aseveró King.

REALIDAD. La gerente de Ibope Paraguay expresó que la encuesta realizada refleja la realidad de los hogares que no cuentan con los televisores con el sistema japonés ISDB-T, necesario para recibir la señal digital. “Realizamos la encuesta con base en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a los que adjuntamos los estudios periódicos que realizamos para medir el ráting de los programas televisivos y como tenemos acceso directo a los hogares para las mediciones, podemos obtener otros datos relevantes que tienen que ver con el aspecto técnico de los televisores”, explicó King.

Señaló que Brasil y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que realizaron el cambio de manera exitosa. Con relación al país vecino, King expresó que le llevó 15 años encarar el proceso de transición. “Hay que realizar este cambio con mucha responsabilidad hacia los afectados. Se precisa de mucha inversión para realizar la transición de sistemas, pero debemos ser conscientes de que la mayoría de los gobiernos no está preparado para tal cambio”, concluyó.

El 50% de los hogares no están preparados para recibir la señal digital de los canales de aire, debido a que no tienen aparatos de tevé con el sistema japonés ISDB-T, según encuesta de Ibope.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.