01 may. 2024

Los hechos y la calificación

JUSTICIA BAJO LA LUPA

Sala Penal de la Corte, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera._28-10-22-635c4bfd769bd-2_39126984.jpg

La Sala Penal de la Corte anuló una condena de 9 años de cárcel y absolvió al procesado, quien fue acusado de matar a su esposa, pero fue condenado por instigación al suicidio. El hombre estuvo preso 3 años y ahora salió en libertad.

Fue fallo dividido. Pero lo interesante es la forma en que concluyen los ministros sobre la aplicación del artículo 400 del Código Procesal Penal (CPP), que es la advertencia al procesado de la posibilidad de un cambio de calificación del hecho punible.

Pero veamos. El ex concejal municipal de Minga Guazú, Gustavo Éver González, fue imputado por el homicidio doloso de su esposa Mariza Marlene Aguayo, ocurrido el 26 de febrero del 2012, en su vivienda del barrio San Antonio, de la citada localidad.

El caso tuvo nada menos que tres juicios orales. En el primero fue absuelto, pero esto fue anulado en Apelación. En el segundo, fue condenado a 7 años de cárcel por homicidio doloso, lo que también fue anulado.

Finalmente, en el último juicio oral, el 27 de noviembre del 2019, los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Génez y Amílcar Marecos le condenaron a 9 años de cárcel, pero por el cargo de instigación al suicidio.

Esto fue apelado por la defensa, ante el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del Alto Paraná, que el 16 de octubre del 2020, finalmente, confirmó el fallo.

Fue así que el abogado Derlys Martínez, en representación del ex concejal municipal, planteó recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte.

Sostuvo que lo resuelto tenía fundamentación aparente, ya que se modificaron los hechos de la acusación, y se vulneró el artículo 400 del CPP, por lo que se violó el derecho a la defensa. Esto, porque se aplicó una calificación distinta a la acusada.

Entre otras cosas, dijo que se violó la sana crítica, hubo mala aplicación del derecho, y que no se expidieron sobre la acusación de homicidio doloso, pero se condenó por instigación al suicidio.

LA CORTE. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera estudiaron la casación. El primero de ellos fue preopinante.

Los tres ministros coinciden en que el recurso era admisible porque los motivos apuntados, a más del dictamen de la fiscala adjunta Soledad Machuca, señalan que la casación debía ser estudiada por la Sala Penal.

Ya al analizar la resolución, Ramírez Candia indica que, según la acusación, el 26 de febrero del 2012, a las 09:15, el acusado Gustavo González, tras una violenta discusión con su esposa Mariza Aguayo, a gritos, golpes y con varios objetos, se apoderó de un arma de fuego, disparó a su cónyuge, quien falleció.

Sin embargo, alega que el Tribunal de Sentencia señala que tenían certeza positiva de la autoeliminación de Mariza Aguayo. Además, que la conducta desplegada por el acusado la noche antes, durante una fiesta de carnaval, donde incitó a su esposa al suicidio, ya que fue con su amante, lo que la expuso a la situación humillante y bochornosa, por lo que se quitó la vida. Es más, dicen que la misma incluso tenía antecedentes de intento de suicidio.

Según el ministro, el objeto que se juzga en un proceso penal es la conducta del sujeto y no la calificación jurídica otorgada. Afirma que por más identidad que exista entre los resultados del homicidio y de la incitación al suicidio, se debe analizar la conducta del acusado.

Por eso, la conducta descrita en la acusación y el auto de apertura a juicio es que el hombre disparó y mató a la mujer, pero el Tribunal lo condenó por hechos realizados en días y horas distintas.

Ramírez Candia argumenta que la advertencia del artículo 400 del CPP debería darse sobre la identidad sobre los hechos, pero con una hipótesis jurídica distinta. En todo caso, si se cambiarán los hechos, se debería haber ampliado la acusación, que es lo que permite la ley.

De esta manera, vota por anular el fallo de segunda instancia y el del juicio oral, y absolver al acusado.

Carolina Llanes disiente sobre la advertencia del artículo 400 del CPP. Dice que se pueden variar los hechos si esto favorece al acusado. En este caso, la calificación pasó de homicidio doloso agravado a incitación al suicidio, que es más favorable al acusado, por lo que no hubo violación a la defensa ni incongruencia de los jueces.

Coincide con la absolución, pero porque no se probó que efectivamente el acusado haya instigado a su esposa al suicidio, con acciones tales como la representación del hecho, determinación a cometerlo, los actos preparatorios, la ejecución. Benítez Riera se adhirió al voto.

Es evidente que el fallo deja un precedente sobre el cambio de calificación del caso y de los hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.