Un estudio de la Universidad Johns Hopkins (JHU), certificado por un ex agente del FBI, reveló que la agencia de investigación norteamericana tiene la tecnología necesaria para controlar una webcam y seguir paso a paso los movimientos de un sospechoso. Pero la técnica ya no es un secreto para nadie y está al alcance de cualquier hacker de nivel medio.
Sin embargo, la investigación que publica The Washington Post indica también que un juez del estado de Houston rechazó tal método en pesquisas oficiales por considerarlo muy intrusivo y con serias posibilidades de violar la Cuarta Enmienda de la Constitución norteamericana.
La investigación de la JHU firmada por Stephen Checkoway y Matthew Brocker señala que su equipo reprogramó a distancia el chip de una iSight, la cámara de las MacBook, para controlarla e incluso apagar el led que se enciende cuando está activada, de manera que el dueño de la misma no se percate de que está siendo espiado.
Aunque el estudio se realizó con modelos de iSight anteriores a 2008, señalan que intervenir cualquier cámara del mercado de esa manera está al alcance de quien posea el software necesario, denominado Remote Administration Tool (RAT). Y consideran que la operación es algo sencillo. infobae