Política

Los grupos políticos se preparan para los futuros comicios

Partidos y movimientos se preparan para sus internas y las elecciones municipales donde se aplicará por primera vez el desbloqueo de listas y el voto electrónico en todos los distritos del país.

La Justicia Electoral se encuentra realizando capacitaciones a los diversos grupos políticos que realizarán sus internas el próximo 12 de julio, con miras a las elecciones municipales en todos los distritos del país el 8 de noviembre, oportunidad en que por primera vez se aplicará el desbloqueo de listas o voto preferencial a través de máquinas de votación. Un total de 93 agrupaciones esperan su reconocimiento para poder competir.

A través del Centro de Formación, Documentación y Educación Electoral (Cidee) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las organizaciones reciben la capacitación sobre cómo se dará este proceso, mientras esperan la resolución de sus respectivos tribunales electorales regionales para oficializar sus candidaturas.

De las 93 organizaciones que esperan su reconocimiento, 62 corresponden a movimientos políticos regionales que presentan su pedido en los tribunales electorales del interior del país, tales como Alto Paraná, Caaguazú y Concepción. En total hay 10 tribunales electorales en las diferentes circunscripciones judiciales del país.

El Tribunal Electoral de la Capital (TEC) Primera Sala abarca Asunción y Central, y el TEC Segunda Sala, los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Boquerón.

Movimientos. Entre los que esperan reconocimiento del TEC Primera Sala están los movimientos políticos: Asunción Pro, Valor Motivador Salvador, Limpio Mbareté, Compromiso de Central, Obrero Social Por Asunción, Independiente de los Trabajadores de Itauguá, Independiente Si Se Puede, Integración y Renovación Institucional, Renovación Lambareña, Che Kuerái, Unidad y Reconstrucción San Lorenzana, Mas Acción, Ñamopu’a San Lorenzo, Alternativa, y Ciudadano Independiente.

En el TEC Segunda Sala esperan reconocimiento como partidos: Cruzada Nacional, Fuerza Común, y el denominado Vida y Familia. Los movimientos que esperan aprobación son Ciudadano por el Cambio, Nanawa Se Mueve, Independiente Colmenense, Renacer Acevalense, Decisión Ciudadana y Democracia, Tobatí Mbarete, Acevalense Renovador, Orgullo Chaqueño, Tebicuarymiense, Acción Vecinal, Nueva Generación Paraguariense, Plan de Acción Ciudadana, y Pasión Chaqueña.

En Concepción y Alto Paraná están Arroyito Ñande Mba’e y Nueva Concepción. En Guairá y Caazapá están Juntos por 3 de mayo, Jóvenes por el Cambio, Pueblo Unido, Unidad Popular Renovadora, Ciudadanos Unidos, Independiente Libre, Yegros para Todos, y Oñondivepa Ikatuta.

En Caaguazú y San Pedro están San Pedrano, Por un 25 de diciembre diferente y renovado, Ciudadanos Autoconvocados, Oñodivepa Paraguay, Popular Raúl Arsenio Oviedo, Rohayhu San Pedro, Ndéve Guarã Santaní, Oñodivepa Santaní, Juntos Somos Más y Cerro Corá.

En Itapúa están Ñamombarete Oñondivepa Tavai, Natalio Pyahu, Renacer Natalio, Fuerza Ciudadana, Encarnación, Edelira para Todos/as, Unidos por Capitán Miranda, Carmeños Unidos y Nueva Alborada para Todos. En Misiones Todos por San Juan Misiones.

93 organizaciones políticas en formación presentaron solicitud de reconocimiento a Tribunales Electorales.

62 movimientos políticos regionales esperan reconocimiento para poder participar en las elecciones municipales.



Varios movimientos en Alto Paraná y Canindeyú
En el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú es donde más se concentran movimientos que esperan reconocimiento. Allí esperan poder competir 34 grupos, como Renovación Ciudadana, Unidad Cedralence, Campesinos Unidos, Acción Social de Presidente Franco, Progresista Ciudadana, Salto De Todos, Conciencia Democrática CDE, Canindeyú Progresa, CDE Se Levanta, Ciudadano Demócrata Del Este, y Conciencia Demócrata Saltoguaireña.
También están La Fuerza De La Esperanza, Oportunidad Para Todos, Iruñense Unidos, Igualdad Para Salto Del Guaira, Todos Por Salto Del Guaira, Salto Del Guaira Para Todos, Ka’arendy Poty, Patria Soñada, Franco Oku’e, Movimiento Independiente de Paraguayos
Idealistas de Soberanos, Eirete, Conciencia Democrática Hernandiense, Mbururu Mboriahu Memby, Hernandarias Para Todos, Acción Pyahu.
Otros son Juventud Unida por el Cambio, Regional de los Trabajadores, Curuguaty Vencedores, Unidos por el Cambio, Movimiento Independiente Hernandariense, Jejuhu Patriótico, Regional Renacer, y Popular Judicialista.
En Ñeembucú están Acción y Cambio, Unidos por Pilar, y Humaitá Querida. En Amambay Despierta Pedro Juan, y Yo amo Pedro Juan Caballero.

Dejá tu comentario