29 dic. 2025

Los gatos domésticos vienen de Oriente

Proceden de cinco líneas distintas de gatos de Oriente Próximo. La domesticación de estos felinos se pudo producir hace 10.000 años.

Viernes/29/JUNIO/2007

Madrid, (EFE) - Los gatos domésticos proceden de al menos cinco líneas distintas de gatos monteses de Oriente Próximo, según una investigación que acaba de publicarse y que demuestra además que la domesticación de los felinos se habría producido hace unos 10.000 años, coincidiendo con el comienzo de la agricultura.

Así lo manifestó el biólogo español Miguel Delibes, investigador del CSIC y Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina, que es uno de los responsables de esta investigación internacional, publicada en el último número de la revista Science.

Según Delibes, el estudio identifica por métodos moleculares cinco subespecies diferentes de gatos monteses (Felis silvestris), una de las cuales corresponde “al más bien enigmático” Gato Chino del Desierto, habitualmente considerado una especie distinta (Felis bieti).

De acuerdo al estudio, los gatos domésticos procederían de cinco líneas maternas diferentes de gatos monteses de Oriente Próximo (Felis silvestris lybica) y habrían sido domesticados hace unos 10.000 años.

En la actualidad, aún pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de zonas habitadas por humanos, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico, añadió el científico.

Una especie muy cercana a los humanos

Según Delibes, este trabajo tiene “el gran interés de referirse a una especie muy cercana a los humanos”, ya que el gato doméstico es probablemente el animal de compañía más numeroso del mundo.

El mismo “aclara” un eterno problema de los científicos: “descifrar el origen del gato doméstico, es decir, en dónde se domesticó y cuáles fueron sus relaciones evolutivas y filogenéticas con los gatos monteses”, una especie cuyos orígenes son muy remotos.

Más contenido de esta sección
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.
Una batalla campal se registró entre integrantes de asentamientos rivales en el barrio Mora Cué, de Luque, Departamento Central.
El Comando Sur de Estados Unidos atacó este lunes una nueva lancha supuestamente asociada al narcotráfico en el Pacífico Oriental y los dos tripulantes de la nave fallecieron, en una nueva acción del operativo denominado Lanza del Sur.
La caída de un rayo provocó este lunes el incendio total de una vivienda ubicada en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este lunes la Ley que crea la figura del Profesional Independiente de la Belleza. La propuesta pretende formalizar el vínculo entre los salones de belleza y los profesionales no contratados.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que tenía retenida a su ex pareja, bajo amenazas de muerte y golpes. Un guardia de seguridad de la zona alcanzó a escuchar los gritos y dio aviso a las autoridades.