La Asociación Rural del Paraguay realiza hoy, desde las 10, su asamblea, en Mariano Roque Alonso. Además de cerrar el ejercicio 2006 y exponer la memoria de la institución, los ganaderos procederán a la renovación parcial de su dirigencia. El presidente Alberto Soljancic sigue hasta el 2008.
Dos sectores llegan a esta instancia. El primero, el movimiento “Productores Ganaderos”, se presenta con el calificativo de “oficialista”. Está encabezado por Juan Néstor Núñez y secundado, entre otros, por Víctor Rubén Dumot, Luis Villasanti, Carlos Pedretti, Luis Giménez, José María Espínola y Sixto Miranda.
Sus propuestas contemplan aspectos sociales, el enfoque de seguridad, el trabajo del aumento del hato ganadero, la sanidad animal, la comercialización, el sistema informático ganadero, la cuestión impositiva y el medio ambiente.
Por el otro sector, calificado como el de “oposición” para esta puja electoral, llega el movimiento “Fortalecimiento Gremial para el Desarrollo Rural”.
Integran su nómina: Carlos Trapani, Ramiro Maluff, Carlos Campos Riera, Ismael Llano, Manuel Rodríguez, Nicolás Burró, Norman Zavala, Víctor Brusquetti y otros.
Sus líneas de acciones están orientadas al interior del gremio (regionales, comisiones de trabajo, la reorientación de los recursos, la capacitación, la extensión tecnológica), el plano nacional y el internacional. Es un grupo que no se limita a la coyuntura electoral y que busca acciones a largo plazo.