19 abr. 2024

Los futbolistas aportaron apenas 0,2% del total recaudado por el IRP

Reporte de SET indica que 84 jugadores de fútbol pagaron renta personal por valor de G. 550,6 millones en 2019; cada uno, en promedio, aportó menos que los legisladores, que aportan poco.

Pese a ser una de las profesiones que mejor reditúa en Paraguay, el aporte de los jugadores de fútbol en concepto del impuesto a la renta personal (IRP) fue prácticamente nulo en el 2019.

De acuerdo con los datos facilitados a Última Hora por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el aporte total de los jugadores del deporte rey representó apenas el 0,2% del monto total recaudado durante el año pasado en renta personal.

Según el documento de la Administración Tributaria, un total de 84 jugadores de fútbol están inscritos como contribuyentes del IRP, los que aportaron al Fisco G. 550,6 millones. Esta cifra arroja un promedio de G. 6,5 millones como monto abonado al Estado por cada jugador (ver la infografía).

En tanto la recaudación global lograda por Tributación el año pasado con el IRP fue de G. 304.154 millones, según el informe de recaudación publicado por la entidad en los primeros días del mes.

Normalmente los planteles de los equipos de fútbol, especialmente de los clubes más populares como Cerro Porteño, Olimpia, Libertad, Guaraní y Sportivo Luqueño, cuentan con deportistas cuyos sueldos mensuales están tasados en dólares. A estos se les suman los ingresos extra percibidos, ya sea por partidos ganados, goles convertidos, clasificaciones, entre otros, los que terminan por abultar aún más sus remuneraciones.

Este bajo aporte ya había llamado la atención de la Administración Tributaria, que en meses pasados abrió sumarios a una veintena de jugadores. En esa ocasión, la SET había informado que lo supuestamente evadido superaba los G. 3.500 millones.

El rango incidido del IRP en el año 2018, que se declaró y pagó en marzo del 2019 por ser un impuesto anual, fue de 48 salarios mínimos anuales, vigente en ese ejercicio (2018). Esto significa que para llegar a ser contribuyente del IRP en el 2018, una persona debió haber percibido G. 97.973.904 en el año, equivalentes a un ingreso mensual fijo de G. 8.164.492.

LEGISLADORES. Otro sector que también pagó casi nada por el IRP en 2019, pese a los ingresos millonarios percibidos, fue el de los miembros del Poder Legislativo.

Durante el ejercicio fiscal pasado, los legisladores aportaron al Fisco unos G. 1.358 millones en concepto del IRP. Este monto, dividido los 142 parlamentarios inscritos oficialmente en la SET como contribuyentes de renta personal, da como resultado que cada uno contribuyó en promedio apenas G. 9,5 millones.

El listado incluye a diputados, senadores y parlasurianos, cuyos sueldos mensuales alcanzan los G. 32.774.840. Si se comparan los impuestos pagados por los legisladores con la totalidad de sus ingresos anuales, se concluye que los miembros electos del Congreso Nacional aportaron apenas el 2,4% de lo que ganaron.

El ínfimo monto pagado por dichos contribuyentes, pese a haber ganado millonarias sumas, es incluso mayor al aporte hecho por los futbolistas.

Según las explicaciones de la SET, el bajo aporte de estos aportantes se debe a las facilidades otorgadas por la anterior legislación del IRP, permitiendo la deducción de una amplia lista de gastos e inversiones.

Esto fue corregido con la nueva normativa que entró en vigencia este año, donde se plantea un IRP más recaudador y equitativo mediante la separación de los tipos de renta (de capital y laboral) y las limitaciones introducidas en el régimen de deducciones de gastos e inversiones, de acuerdo con la Administración Tributaria.

Embed