Economía

Los frigoríficos insisten en golpear las puertas del mercado chino

 

Los industriales de la carne advirtieron que seguirán insistiendo al Gobierno para lograr la apertura del mercado chino, independientemente a la relación diplomática que tenga el país con Taiwán.

Durante su mensaje de fin de año, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, recordó anoche la serie de acciones del sector durante el 2019 para lograr la apertura de más y mejores mercados, pero insistió en su preocupación por la restricción comercial con uno de los mayores consumidores del mundo.

“Hemos solicitado y estaremos presionando al Gobierno para que golpee las puertas de China Continental, independientemente a nuestra relación con Taiwán”, expresó el empresario ante la presencia de invitados, entre ellos la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el titular de la ARP, Luis Villasanti.

Mencionó que justamente esta situación obliga a pedir a la isla garantías para que la carne paraguaya tenga las mejores condiciones para convertirse en la más competitiva de ese mercado. Se refirió a los pedidos de aprobación para el envío de carne por vía aérea, así como la venta de carne porcina y pollo, entre otros, que aún no fueron respondidos.

A este reclamo se suman los exportadores de granos, que conforman junto con los ganaderos y dueños de frigoríficos una mesa de conversación con el canciller paraguayo, Antonio Rivas, quien se comprometió a encaminar los mecanismos de comercialización con China.

Destinos. Entre algunos logros, Pauls nombró ferias realizadas en Alemania, Taiwán, Chile y Rusia, siendo los últimos dos los principales importadores de la proteína roja y que también registran algunos inconvenientes.

Mientras en Chile bajaron las expectativas de precios de fin de año y algunos contratos se atrasaron por el conflicto político y social, Rusia suspendió a cinco frigoríficos paraguayos.

Al cierre de octubre la exportación de carne registró una merma del 7% con relación al mismo periodo de 2018, con el envío de poco más de 200.000 toneladas al mercado internacional.

Dejá tu comentario