Edición Impresa

Los fiscales confirman que el Gobierno ocultó la grabación

Documentos a los cuales accedieron ÚH y Telefuturo prueban que fiscales del caso del secuestro de Fidel Zavala no tenían conocimiento del audio de las negociaciones entre la familia del ganadero y el EPP.

Los cinco fiscales asignados a la investigación del secuestro del ganadero Fidel Zavala remitieron sendas notas al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, en las que confirmaron que no poseían ni estaban en conocimiento de la grabación de las negociaciones entre Diego Zavala, hermano de la víctima, y los secuestradores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La grabación fue realizada en secreto por el servicio de Inteligencia del Ministerio del Interior, y salió a luz el domingo pasado cuando ÚH y Telefuturo dieron a conocer en exclusiva el contenido del audio.

Ahora ambos medios accedieron a las notas enviadas por los fiscales Sandra Quiñónez y Francisco Ayala, de la unidad Antisecuestro; Óscar Talavera Labrano, Federico Delfino Ginés, de Concepción, y Guillermo Ortega Brítez, de Horqueta, en las que se deja en evidencia que el Ministerio del Interior ocultó la información de la grabación a los fiscales que investigan el secuestro de Zavala. Todas las notas fueron remitidas el mismo día, el miércoles 7 pasado, un día antes de la conferencia de prensa que el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el fiscal general del Estado, Candia Amarilla, junto a la fiscala Sandra Quiñónez, brindaron el jueves para intentar desmentir a toda costa que la cartera de Estado haya ocultado la información de la grabación a los fiscales.

Los fiscales aclaran en sus respectivas notas que las mismas se remiten debido a las publicaciones que revelaron el contenido de la grabación.

CONTRADICCIONES. Luego de que se publicara la grabación, se sucedieron una serie de contradicciones entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

El lunes pasado, la fiscala Sandra Quiñónez, cabeza de la investigación, aseguró categóricamente que no estaba en conocimiento de la citada grabación.

Al día siguiente, el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, sostuvo que tanto el fiscal general del Estado como Quiñónez faltaron a la verdad cuando señalaron que desconocían las grabaciones que realizó el servicio de Inteligencia del Ministerio.

El jueves 8 hubo una reunión entre Amarilla, Filizzola, Caballero y la fiscala Quiñónez. Candia Amarilla actuó de vocero en esa ocasión y luego de insistentes preguntas sostuvo que la Fiscalía "tenía la información" acerca de la grabación. "No lo teníamos materialmente, pero sabíamos que se tenía ese material", enfatizó.

De esa manera se desdijo de su versión original acerca de que no sabían nada del audio de las negociaciones, captado por el Ministerio del Interior.

SORPRENDIDOS. Algunos de los fiscales que remitieron el oficio a Candia Amarilla se mostraron sorprendidos ayercuando fueron consultados por este diario.

Uno de los más sorprendidos fue el fiscal Guillermo Ortega Brítez, quien dijo que él solo le remitió a su jefe la nota. Señaló que lo hizo para deslindar responsabilidades, atendiendo a que las publicaciones decían que estaban accediendo a informes de Inteligencia.

El fiscal Federico Delfino no quiso admitir que envió la nota a Candia Amarilla, excusándose en el argumento de que era "una cuestión administrativa interna del Ministerio Público".

Por su parte, el fiscal Óscar Talavera Labrano manifestó que el oficio lo elevó a raíz de que algunas opiniones daban a entender que la Fiscalía contaba con las grabaciones en cuestión. "Es lógico que hay que deslindar responsabilidades en todo esto", puntualizó.

Indicó que no tenía conocimiento alguno de las grabaciones y que durante sus actuaciones en la investigación no obtuvo mayores datos de la familia Zavala.

Los documentos desnudan así el rostro de una mentira.

El Ministerio Público aguarda que Fidel Zavala se sienta en condiciones para brindar su testimonio en el marco de la investigación de su secuestro.

Dejá tu comentario