25 abr. 2024

Los familiares de víctimas de plagios siguieron audiencia

caso arrom y martí

Para el Estado, Juan Arrom y Anuncio Martí son los creadores de la industria del secuestro en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Por medio de una pantalla gigante instalada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, familiares de víctimas de secuestro siguieron ayer el desarrollo de la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la causa promovida contra el Estado paraguayo por Juan Arrom y Anuncio Martí y sus familiares.

Sentados uno cerca de otro, estuvieron Fátima Cubas (prima de Cecilia Cubas), Antonella y Stefanía Debernardi (hijas de María Edith Bordón de Debernardi), Silvina Ratti, Facundo y Santiago Zavala, María Mercedes de Ratti y Alfredo Ratti (familiares de Fidel Zavala), Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo (padres de Edelio Morínigo), Ramón Lindstron e hijo (familiares de Luis Lindstron), entre otros.

“Las chances de que haga justicia con el Estado paraguayo son cada vez mayores”, expresó Fátima Cubas después de escuchar las declaraciones de Juan Arrom y “la contundente declaración de los testigos del Estado”, los doctores Óscar Germán Latorre y Edgar Sánchez.

“El doctor Latorre ha seguido paso a paso el secuestro de Cecilia Cubas y conoce la manera cómo opera esta gente”, resaltó.

“¡Qué caradura!” dijeron en coro ella y otros familiares de víctimas de secuestro cuando escucharon la respuesta de Cristina Arrom a la pregunta de la ministra de la Corte IDH, Elizabeth Odio, de si el secuestro de María Edith había sido muy publicitado y esta respondió: supongo que sí. Y cuando dijo que María Edith no era parte de su entorno familiar y que solo ocasionalmente la veía, pese a que en realidad eran cuñadas.

Alfredo Ratti, suegro de Fidel Zavala, dijo que propondría a Arrom como candidato al Oscar “porque es un actor de primera”. Valoró la calidad de las preguntas de los jueces y dijo que esperaba que el Tribunal emita un fallo justiciero, “que no le condene al Paraguay”. La señora Obdulia Florenciano, madre del policía aún en cautiverio en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo, dijo que lamentaría que la Corte IDH termine apoyando “a los delincuentes”, porque eso les fortalecería aún más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.