29 mar. 2024

Los familiares perdieron esperanzas de ver a Edelio

Marcha. Los norteños marcharon  por Arroyito pidiendo la liberación de  Edelio, que ayer cumplió 5 años de su secuestro.

Marcha. Los norteños marcharon por Arroyito pidiendo la liberación de Edelio, que ayer cumplió 5 años de su secuestro.

Justiniano Riveros

Familiares del suboficial de policía Edelio Morínigo pierden las esperanzas de volver a ver al agente con vida, lo cual aumenta su tristeza y desesperación. Pese a todo ello, exigen a las autoridades del Gobierno y de la investigación a tener algún tipo de información certera del mismo.

Una marcha desde la casa paterna de Edelio hasta la iglesia María Auxiliadora de Arroyito marcó el inicio de la recordación de los 5 años de secuestro del policía, ayer. En el lugar, el padre José Zavala ofició la celebración eucarística en la que resaltó que con violencia versus violencia, lo único que se engendra es más violencia. Además, resaltó que la falta de fuentes de trabajo, educación, salud y mejor condición de vida no se alcanzará a punta de armas. Remarcó que tampoco se alcanzará el clamor del pueblo sacando vidas o secuestrando personas. En ese sentido, criticó fuertemente a las autoridades distritales y departamentales que obvian la fecha y no asisten al apoyo de las familias en desgracia. Agregó que la FTC avergüenza el verdeolivo con mucho presupuesto y cero resultado. Por su parte, doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial, indicó que muchas cosas malas pasaron durante estos 5 años del cautiverio de su hijo, sin información de su paradero. Pidió justicia para su hijo y remarcó que falta mayor investigación para determinar lo ocurrido con él. Finalmente, dijo que a esta altura ya no tienen esperanzas de que su hijo esté con vida. “Desde hace tiempo siento que mi hijo ya no está vivo; primero, porque van pasando los años y una persona humana no puede aguantar viviendo en el monte”, señaló. Don Apolonio Morínigo, padre del policía, destacó que ya son largos los cinco años y que eso demuestra que las instituciones no tienen la capacidad de aclarar este hecho. “No hay avance, no hay mejoría, por eso no tenemos esperanzas de decir que puede volver con vida. Por eso decimos que no hay capacidad suficiente”, señaló don Apolonio. Por último, el padre Paiva, en nombre de la Comisión Unidos por la Paz para el Norte, leyó un comunicado de solidaridad a la familia Morínigo y que critica al presidente Mario Abdo Benítez que prometió prioridad para el Norte, lo cual solo es palabra hueca para los responsables del Gobierno, según enfatizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.