La representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Esther Roa, y una de las principales promotoras de los escraches a políticos y otras autoridades corruptas, recordó que el grupo de ciudadanos organizados fue el que consiguió que Óscar González Daher sea destituido del Senado y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y que ante ese precedente se había opuesto a que un representante político ejerza la presidencia del JEM.
Mencionó que desde la organización ciudadana seguirán con los escraches contra el senador Bacchetta, hasta que como mínimo consigan su renuncia a la presidencia, porque se está comprobando lo que ya habían advertido en su momento.
“Si él quiere hacerle un favor a la ciudadanía y dar un paso al costado y dejar de ser un representante del Senado ante el Jurado, la ciudadanía debe abordar el desafío de sacar también a Javier Zacarías Irún del Jurado y si asume Blas Llano, es otra batalla que estamos dispuestos a enfrentar”, remarcó. Dijo que ya no están dispuestos a tolerar la impunidad.
Carga pesada. Por otro lado, Roa manifestó que la carga es demasiado pesada para que un puñado de personas realice el trabajo que vienen desarrollando desde la organización, que es posicionar a la ciudadanía como agente de cambio.
“Si la gente no da lectura de lo que nosotros estamos haciendo de manera organizada, marchas, protestas desde la no violencia, estamos con mesas de trabajo en el Poder Judicial, en la Fiscalía de Delitos Económicos y en la Contraloría con referentes de varios distritos, si eso no es un proyecto ciudadano para mejorar el país, si ese proyecto no acompaña la ciudadanía, lo que va a pasar es que vamos a dejar de hacer lo que venimos haciendo y vamos a conformarnos con lo que tenemos”, expresó al tiempo de solicitar que la ciudadanía en general se movilice en contra de la corrupción.