Entre enero y agosto de la presente temporada se exportaron unas 4.513.577 toneladas; que representa una diferencia de 15,5 %; es decir, en el mismo periodo del año pasado se registraba una salida de 5.343.577 toneladas de la oleaginosa.
A su vez, esta caída de los envíos de soja en grano representa menos ingresos de dólares al país, hecho que ejerce una presión sobre la cotización de la moneda norteamericana y genera menos dinamismo en la economía del país.
En los primeros ocho meses del año, el mercado argentino fue el principal destino de la soja paraguaya, con un 70% de participación. Más atrás aparecen como alternativa de exportación Rusia (12%), Unión Europea (10%), Brasil (2%), Israel (1%), Turquía (1%), entre otros.
Según Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, el descenso de las exportaciones obedece directamente a la menor disponibilidad de mercadería existente, pero también se suman factores, como la navegabilidad que redujeron el volumen de salida de la soja.
Argentina, lleva 73%, de la soja paraguaya exportada.
La Cifra
73
por ciento de la soja paraguaya es exportada actualmente al mercado argentino, pasando a ser el principal comprador.