28 mar. 2024

Los emblemáticos discos que cumplen 50 años en el 2023

Álbumes de grandes artistas, como David Bowie, Elton John, Tim Maia, Bob Marley, y agrupaciones, como Pink Floyd y Led Zeppelin, alcanzan este año cinco décadas de lanzamiento.

Emblemáticos discos que cumplen 50 años en el 2023.png

A lo largo de este año, varios discos cumplen 50 años. Álbumes que se volvieron emblemáticos en la discografía de grandes artistas.

Entre estos se encuentra The dark side of the moon, el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Lanzado el 1 de marzo de 1973, con una duración de más de 40 minutos, presenta 10 canciones, en las que se abordan asuntos que van desde el tiempo hasta la muerte. Breathe (In the air), Time, The great gig in the sky, Money, Us and them y Eclipse componen el disco que es considerado uno de los más importantes de la música.

5326447-Libre-1191059823_embed

Otro álbum que alcanza su quinta década es Aladdin Sane, de David Bowie. Lanzado el 13 de abril de aquel año, es considerado como una secuela del disco anterior, de igual modo protagonizado por el alter ego del cantante, el extraterrestre Ziggy Stardust. De hecho, la crítica se refiere a la obra como el resultado de la ida del personaje a América, ya que reúne sonidos del glam, jazz, cabaret. The prettiest star, The Jean Genie, Lady Grinning Soul, Time y Aladdin Sane (1913-1938-197?) son algunos de las canciones del material.

5326448-Libre-517326767_embed

Otro hecho aparte es la portada del disco, la emblemática imagen capturada por el fotógrafo Brian Duffy, en la que aparece Bowie con un rayo rojo y azul pintado en el rostro. La foto se convirtió en un ícono de la cultura pop y fue referenciada un sinfín de veces en películas y sirvió de inspiración para varios artistas.

El legendario cantante británico Elton John, que se encuentra en plena gira de despedida, celebra en el 2023 los cincuenta años de Goodbye yellow brick road, uno de sus discos más recordados. El material fue inspirado en los recuerdos de la infancia del cantante a través del cine de Hollywood. La canción que da título al disco, además de Bennie and the Jets, Sweet paint lady y Candle in the wind son algunos de los temas del álbum integrado por 17 composiciones.

5326449-Libre-890203476_embed

ROCK. Otro material discográfico es Houses of the holy, de la agrupación de rock Led Zeppelin. El álbum ofrece el característico sonido clásico del conjunto integrado por Robert Plant y Jimmy Page, con tintes de funk, folk y reggae. La controversial portada con niñas desnudas que escalaban una colina llegó a ser censurada. No quarter, D’er Mak’er, The Ocean, Over the hills and far away, forman parte de las ocho canciones del álbum.

El legendario exponente del reggae Bob Marley es otro de los artistas que presentaron un disco en 1973, recordado hasta hoy día. Se trata de Catch a fire, que elevó a nivel internacional la fama del cantante. El disco, que se volvió representativo del género jamaicano, contenía 9 canciones, como Concrete jungle, No more trouble, Slave driver, Stir it up, 400 years, entre otras.

5326450-Libre-2130806324_embed

Entre los exponentes de Sudamérica se destaca la gran figura de la música brasileña Tim Maia, que lanzó su cuarto álbum de estudio en 1973, nuevamente con título homónimo. El cantante presentó canciones que se volvieron clásicas, algunas cantadas en portugués y otras en inglés, con temas como el desamor, añoranza y desilusión, entre ellos los temas Over again, Réu confesso y Gostava tanto de voce.

5326451-Libre-2080561731_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.