23 abr. 2024

Los efectos de la sequía preocupan a los productores de Ñeembucú

Todo se encuentra seco y las lluvias no llegan a esta zona del país, señalan consternados los lugareños. Sostienen que el impacto económico ya comenzó a sentirse.

El impacto de la sequía se intensifica en el Departamento de Ñeembucú; el panorama es preocupante y con el correr de los días golpea con más fuerza la economía de los productores. Todo está seco y las lluvias no llegan, señalan los lugareños. Sostienen que el impacto económico es importante.

Desde mediados del 2019 se registra una ausencia preocupante de precipitaciones y, con el inicio del otoño continúan las temperaturas muy altas y de nuevo se observan focos de incendio. En algunas zonas, el panorama es desolador, ya que los pronósticos no avizoran un cambio.

Con el agravante que los ríos Paraná y Paraguay comenzaron a crecer, presionando sobre los campos bajos, (carrizales) y las islas que sirven de pastoreo a miles de ganado. Estos están siendo retirados a sitios de mayor altura, donde no se cuenta con agua y pastura por la sequía que soporta parte de Ñeembucú, al sur del Tebicuary no llueve.

“Tenemos una sequía extrema que afecta a los pequeños productores, a los que tienen menos de 10 cabezas de ganado y es una pérdida importante. Refirió que entregaron 1.000 caños para pozos artesianos y 100 piletas de 1.000 litros para productores de leche y queso, buscando atenuar el complicado momento que están atravesando en el Departamento de Ñeembucú.

ASISTENCIA DE LA SEN. La Secretaría de Emergencia Nacional entrega víveres a los afectados en Ñeembucú. Fermín Candia, intendente municipal de Laureles, señaló que la ayuda consiste en kit de alimentos no perecederos que son entregados desde este lunes a pobladores de la comunidad y en la fecha prosigue en los distritos y sus compañías.

El jefe comunal apuntó que el déficit de lluvia se prolonga desde bastante tiempo y sus efectos ya van causando estragos en la agricultura y la ganadería. Señaló que el gran estero Pira Guasu se encuentra en niveles muy bajos, lo cual preocupa, ya que la población del casco urbano se provee de agua potable de dicha fuente.

En Villalbín implementan construcción de tajamares comunitarios esperando que llueva para llenar los reservorios.

El intendente municipal de este distrito, Milciades Caballero, explicó que vienen asistiendo a productores a fin de que puedan llegar a la mayor cantidad de ellos con la posibilidad de acceder al agua para dar de beber a los animales. Indicó que colocan motores eléctricos con pozos artesianos de donde proveen el vital líquido para los tajamares comunitarios.

El intendente dijo que construyen los tajamares en propiedades prestadas a un costado de la ruta y previendo que el alambrado no sea obstáculo para que los animales puedan acceder a beber.

Adelantó igualmente un panorama no muy alentador con relación a pasturas para la temporada invernal y productos agrícolas con los que no se podrá contar para el consumo de las familias a raíz de la falta de lluvia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.