18 abr. 2024

Los diputados analizarán interpelaciones y varios vetos

La Cámara de Diputados estudiará en la sesión de mañana unos 29 puntos.

Entre los temas a ser abordados por los legisladores figura el tratamiento de tres interpelaciones, que apuntan al titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico; al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda; y el presidente Copaco, Sante Vallese.

La plenaria de Diputados también tiene agendado el tratamiento de 5 proyectos de ley que fueron vetados por el Poder Ejecutivo.

Uno de ellos es el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

El proyecto busca que los contribuyentes del IVA Crédito de los servicios personales y profesionales, puedan introducir, en sus respectivas liquidaciones, facturas referentes a rubros de alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y el de su familia, entre otros. El proyecto establece que el 30% de las facturas podrán deducirse de las facturas.

Al respecto, Hugo Ramírez, dijo que el presidente Mario Abdo Benítez está siendo mal asesorado por técnicos que solamente buscan resultados óptimos para sus informes de fin de año. “El presidente necesita escuchar a gente que tenga una visión más social de la función del Estado”, resaltó.

Sostuvo que existe la posibilidad de rechazar el veto en la Cámara de Diputados. “El problema del Paraguay son los grandes evasores, esos que contrabandean de Paraguay para afuera”, dijo.

Otro proyecto vetado es una ampliación para Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), de G. 2.891.871.970.

El Poder Ejecutivo advierte que cualquier incremento en el gasto, ampliará la brecha del déficit fiscal, salvo que sea en detrimento de otros gastos costeados con la misma fuente de financiamiento.

Otra de las objeciones es el proyecto de ley “Que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.