Mundo

Los contagios de la variante Delta se duplican en apenas 11 días

 

La variante Delta (B.1.617.2) del Covid, detectada por primera vez en India, gana terreno en Alemania, donde en la semana del 31 de mayo al 6 de junio representaba el 6,2% de todas las mutaciones analizadas, el doble que catorce días antes, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La variante Alpha (B.1.1.7 o británica) retrocede, aunque con una presencia del 86,4% sigue siendo la mutación predominante. “Hay que partir de la base de que el retroceso de B.1.1.7 va asociado al porcentaje creciente de B.1.617.2 y cabe esperar que esta evolución continuará”, señala el RKI en su informe.

También se reduce la presencia de las variantes Beta (B.1.351 o sudafricana) y Gamma (P.1 o brasileña), que representan tan solo un 0,2% y un 0,6%, respectivamente.

En tanto, la incidencia acumulada en siete días sigue bajando en Alemania y se sitúa en 11,6 nuevos contagios por cada 100.00 habitantes –con 9.644 casos en una semana–, frente a 13,2 ayer, según datos del RKI.

Las autoridades sanitarias notificaron 1.330 positivos en las últimas 24 horas y 105 muertos con o por Covid-19.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.718.955 positivos y 90.179 muertos con o por Covid-19, mientras los casos activos se sitúan actualmente en unos 34.100.

REINO UNIDO. Los casos de Covid-19 aumentan de manera “exponencial” en Inglaterra debido a los contagios entre los más jóvenes que aún no han sido vacunados, según un estudio divulgado este jueves por el Imperial College de Londres.

El análisis, encargado por el Gobierno, indica que las infecciones empezaron a aumentar a finales de mayo, cuando estaba en expansión la variante Delta, detectada por primera vez en Inglaterra y que es la predominante actualmente en el Reino Unido. Los datos de 110.000 pruebas de Covid realizadas en Inglaterra entre el 20 de mayo y el 7 de junio sugieren que los contagios se están duplicando cada 11 días, especialmente en el noroeste de Inglaterra, donde una de cada 670 personas está infectada.

Los expertos del Imperial College indicaron que sus análisis muestran el “rápido cambio” entre la variante Alfa, detectada en Inglaterra a finales de 2020, y la Delta en apenas unas semanas.

PERÚ. La región de Arequipa, en la sierra sur de Perú, tendrá un cerco epidemiológico, ante la confirmación de un segundo caso de la variante delta del Covid-19 y el incremento de contagios y decesos debido a la variante Lambda, la primera que llegó al país el año pasado.


Síntomas distintos
La variante Delta del coronavirus, identificada en la India y ya prevalente en el Reino Unido, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London. La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Dejá tu comentario