24 abr. 2024

Los coleccionables, otro aporte destacado de los 50 años de ÚH

Enciclopedias, atlas, libros, recetarios, revistas y otro coleccionables formaron parte de las propuestas que acercó Última Hora a sus lectores a lo largo de estos años.

LIBROS.png

Foto: Archivo ÚH.

El diario Última Hora alcanza este año su quinta década. Además de presentar al lector las principales noticias del día, en sus más variadas áreas, el periódico se destaca al proveer a sus lectores singulares coleccionables. Desde enciclopedias hasta recetarios, en libros o en fascículos; colecciones exclusivas e inéditas, para aprender, entretenerse y ampliar la cultura general.

Anterior al contacto y acceso directo a internet que es común hoy día, era necesario recurrir a los libros para conseguir determinadas informaciones. Las enciclopedias se destacaban ante esa necesidad al recopilar en un solo material varios datos. En numerosas ocasiones, ÚH acercó este tipo de material, como el caso de la Enciclopedia Visor, que es probable que muchos de los lectores la encuentren en sus estantes y bibliotecas.

De igual modo, gran novedad fue el Nuevo Atlas del Cuerpo Humano, también de Visor, ya que presentaba en sus extensas páginas ilustraciones en alta calidad y en 3D de órganos, huesos, tejidos y otros elementos, acompañadas de informaciones alusivas. El Atlas Geográfico Universal de Visor era otra novedosa propuesta; cada tomo abordada un continente y presentaba un mapa de los países con imágenes e información sobre la cultura y otros detalles de la región.

En formato de fascículos se acercó información seleccionada sobre los más variados asuntos. Desde eventos históricos afines a las guerras que enfrentó el país o a eventos políticos; materiales educativos y de didáctica estudiantil e universitaria; abordaje cultural a partir de personajes destacados del arte paraguayo o compilados con las más representativas obras o figuras de determinadas áreas, como el caso de Literatura para todos; datos sobre fauna, flora y otros aspectos de la naturaleza; informaciones afines a la salud como el proveído en Poder curativo de vitaminas, minerales y hierbas para…; además de un sinfín de recetarios de comidas típicas, dietas específicas, especialidades de referentes de la cocina nacional y mundial; entre otros.

REVISTAS. Materiales dirigidos a los más pequeños también forman parte de las propuestas coleccionables de ÚH, como el caso de La revista de los chicos, con una serie de contenidos específicos para entretener y divertir a los niños.

Gran éxito causó durante sus años de entrega la revista Disney Explora, ofrecida en el país exclusivamente por Última Hora. El magazín de tapas con colores llamativos presentaba en sus páginas contenidos de la gigante del entretenimiento, con entrevistas a personalidades de la música, adelantos de sus producciones tanto televisivas como cinematográficas, curiosidades, historietas inéditas, etc.

La revista se diferenciaba por presentar sus propios coleccionables, que iban desde álbumes de figuras adhesivas de películas o atracciones de Disney; diccionarios y manuales sobre literatura, matemática, informática, etc.; fascículos sobre fauna y flora; pósteres de agrupaciones musicales o filmes; tarjetas de serie limitada; sobres sorpresas, etc. Artefactos temáticos eran recurrentes, como los presentados en época de Halloween.

Colecciones ÚH

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.