Es lo que señaló a ÚH Ricardo Maluff, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica. “La escasez de cemento nos afecta brutalmente porque se ralentiza todo. Si no hay cemento no se venden ladrillos, tejas, tejuelones y todo se paraliza”, lamentó.
Añadió que estuvo hablando con varios distribuidores, quienes le comentaron que la cementera privada Yguazú había parado y volvió a producir, pero que la Industria Nacional del Cemento (INC) sigue complicada por la bajante del río para hacer llegar materia prima y producir.
Maluff cuestionó que la escasez haya dado pie a la especulación y la suba de precios de las bolsas de cemento. “Hoy nosotros conseguimos a 85.000 guaraníes la bolsa que antes costaba máximo G. 50.000”, criticó.
Manifestó que, aparentemente, hay grupos que están importando para cubrir la demanda, pero hasta ahora esto no se está concretando. “Nosotros vemos que solamente una vez que se normalice la oferta y tengamos suficiente cemento en plaza van a bajar los precios. Ahora se va a mantener alto y así la gente para las obras”, enfatizó.
Aclaró que el cemento no es materia prima para producción en su sector, pero sí es vital para la venta de los materiales. “Nosotros empezamos a sentir fuerte esta escasez a partir de los primeros días de septiembre”, enfatizó.
AUMENTO. En otro orden, Maluff refirió que hubo un aumento en el sector de la construcción y esperan que siga con esa tendencia. Dijo que abrigaban esperanzas en que se destinen más fondos para el Ministerio de la Vivienda (MUV) y, por ende, más obras que darán empleo a mucha gente. “Estuve conversando con el ministro Durand, que si se destinan los fondos para obras públicas como el MOPC, al que se le dio USD 420 millones más, va a generar 80.000 puestos de trabajo. Pero si esos recursos se vuelcan a la construcción de viviendas va a generar 750.000 puestos de trabajo”, aseveró el productor.
LaS CifraS
85.000
bolsas por día es lo que estaría produciendo la Industria Nacional del Cemento (INC) y la cementera privada Yguazú SA.
140.000
bolsas de cemento es la demanda del mercado por día, que no se cubre con la producción local ni importaciones.