Por Charles Saldívar
Mientras esperan la decisión de la Cámara de Diputados al tratamiento del proyecto de derogación de la Ley 2.730, los casadeños que se encuentran en Asunción reclamando la expropiación de 52.000 hectáreas, iniciarán una huelga de hambre.
El objetivo es que los diputados –en su sesión del jueves próximo– rechacen el proyecto de derogación de la ley que les concedió las tierras en Puerto Casado (Chaco), y que plantea aceptar la donación de 30.000 hectáreas, de parte de la secta Moon.
Los dirigentes del grupo aclararon que la determinación de realizar la huelga fue “personal y espontánea”, por lo que quien decida hacerlo lo expresará ante una escribanía teniendo a sus parientes como testigos.
La multisectorial que realiza la manifestación se responsabiliza de la atención debida para los afectados.
“Es un acto heroico y extremo que cada uno se decide a realizar. Ninguno de los dirigentes está alentando esta medida que lo sepan las autoridades a quienes sí se les hace responsable de cualquier problema que puedan sufrir estos compañeros”, dijo Francisco Dick, presidente de la Cooperativa Puerto Casado Poty.
Después, independientemente de la decisión parlamentaria, regresarán a Puerto Casado para continuar con la pelea por sus tierras, dijeron.
Demanda. Un grupo de abogados expertos en demandas internacionales comenzaron la redacción de la demanda que será promovida por la Cooperativa Puerto Casado Poty ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH–.
Será por la violación de Derechos Humanos por parte del Estado paraguayo. En la demanda incluye el pedido de “Medida Cautelar Genérica” para preservar la seguridad y los bienes materiales que les pertenecen.
La Ley 2.730/05 de expropiación fue anulada el pasado miércoles 6 con la resolución 430 de la Sala Constitucional de la Corte que declaró inconstitucional enajenación de las tierras solicitada por las empresas Atenil SA y Unificación de la Iglesia del Espíritu Santo.
Por otro lado, con el apoyo de organizaciones sociales, los casadeños anuncian la realización de otra movilización “por la dignidad y soberanía” para el 12 de junio en la proximidad del Panteón de los Héroes.
Sin alimentos. La insuficiencia de alimentos ya constituye un problema para los cerca de 800 casadeños que acampan en el predio del ex Seminario Metropolitano, entre ellos 250 niños.
Para paliar esta situación recurrieron hace una semana a Itaipú pero no hubo respuesta. La Secretaría de Emergencia suspendió el envío de víveres por lo que ahora solicitan el apoyo de la ciudadanía en este tema.
Apoyo. El Comité de Iglesias emitió un comunicado en el que critica la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la expropiación de las 52.000 hectáreas a favor de los chaqueños. Señala que la resolución “causa indignación” y presenta argumentos legales a favor del pedido casadeño.