28 mar. 2024

Los cartistas quieren sacar a Friedmann del Senado

En campaña. Los legisladores cartistas buscan afanosamente que Cartes asuma su  banca.

En campaña. Los legisladores cartistas buscan afanosamente que Cartes asuma su banca.

Las bancadas cartistas en el Congreso insisten y se endurecen con el plan de que su líder, el ex presidente de la República Horacio Cartes, jure como senador activo y de esta forma Rodolfo Friedmann quede fuera de la Cámara Alta, como represalia por asumir en la banca sin ser electo.

“Insistimos con el respeto a la voluntad popular, no solamente el juramento de Horacio Cartes, sino que se cumpla lo que establece la ley, el Código Electoral, en el Senado, que tarde o temprano la historia le va a pasar la factura a esta Cámara. No pueden tener dos senadores mau, todo lo que hoy resuelva el Senado prácticamente no tiene validez teniendo en cuenta que tiene dos senadores que no reúnen los requisitos”, sostuvo el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, al ser requerido sobre el punto.

El legislador se refirió de mau a Rodolfo Friedmann, quien juró en vez de Cartes; y a Mirta Gusinky, quien juró en vez de Nicanor Duarte Frutos.

Alliana manifestó que del juramento de Cartes “ni se habla” dentro de la bancada colorada y que solo se trata de una intención que tienen algunos colegas suyos.

“Es una simple expresión de deseo de los parlamentarios que trasladaron la queja, el clamor, el pedido de la ciudadanía, más de 500.000 votos en las internas y más de 700.000 votos en las elecciones generales que le votaron a Horacio Cartes y quieren su juramento, así como el juramento de Nicanor Duarte Frutos. No sé si hay condiciones o no, pero no hay votos”, admitió.

A lo expuesto por Alliana, sus demás colegas cartistas dejaron en claro que no piensan rendirse y ayer en plena sesión exigieron que acabe la “usurpación” y que Cartes ocupe la banca que ganó en las elecciones generales, en las que se presentó como candidato sin haber renunciado a la presidencia de la República.

El diputado Basilio Núñez aprovechó el estadio de oradores de la sesión para pedir que el Senado permita a Cartes jurar y que, de concretarse, dejará fuera a Friedmann.

Núñez denunció “el robo a la soberanía popular” y expuso publicaciones de medios de comunicación del Grupo Cartes como prueba de ello. Además, destacó la gestión “transparente” de su gobierno.

“La persona que va a crear inestabilidad fue quien bajó el precio del combustible, del pasaje, del gas, que aumentó las reservas internacionales. Por eso esta bancada, el día del informe de gestión, se hizo sentir. Tenemos dos personas que están usurpando el lugar de los electos. No le dan la posibilidad siquiera a los suplentes de jurar”, añadió.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de que Cartes sea candidato a senador. “El artículo 247 de la Carta Magna dice que la Corte debe interpretar la Constitución”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.