20 abr. 2024

Los cartistas madrugaron al oficialismo con apoyo de Ulises

Negociador.  Basilio Núñez (ANR) operó fuertemente con los liberales para que el proyecto sea remitido al archivo.

Negociador. Basilio Núñez (ANR) operó fuertemente con los liberales para que el proyecto sea remitido al archivo.

El proyecto de ley que pretendía modificar varios artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional era el tercer punto del orden del día de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, y de acuerdo a lo que habían manifestado los legisladores el tratamiento sería suspendido por una semana, teniendo en cuenta que para el próximo martes se le había cursado una invitación al recientemente designado ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Sin embargo, una avivada de los cartistas, con el apoyo de un sector de los liberales, de Carlos Rejala (Hagamos) y la presencia del oficialista Ulises Quintana, consiguieron el cuórum correspondiente (41) para rechazar el documento y remitir al archivo.

El objetivo de la iniciativa es, entre otras cosas, que los ascensos de los policías se den por méritos y no por antigüedad como se da actualmente e incluir en la cadena de mandos al ministro del Interior. La intención era dignificar a la policía con cambios estructurales.

El oficialista Juan Carlos Ozorio solicitó el aplazamiento por 15 días, para un mejor análisis de la normativa y para escuchar la opinión al respecto de Acevedo, debido a que la propuesta fue presentada por el ahora ex ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Dicha moción fue apoyada por el patriaqueridista Sebastián Villarejo, que solicitó a sus colegas “no rechazar de por sí” el proyecto y señaló que hubo mucha tergiversación de lo que supuestamente contiene el documento.

El cartista Tadeo Rojas se opuso al aplazamiento y argumentó que ya se aplazó en otras oportunidades. Su propuesta fue acompañada por sus compañeros de bancada Hugo Ramírez y Basilio Núñez, que expresaron que la policía necesita tranquilidad para realizar su trabajo y de acuerdo a Núñez se trataba de un proyecto elaborado por algunos senadores, que se le dio entrada en Diputados.

Los oficialistas intentaron dejar sin cuórum la sesión y se retiraron de la sala. Se les sumaron los de Patria Querida, Encuentro Nacional y algunos liberales.

Cuando todo indicaba que el pleno se quedaba sin el cuórum correspondiente, Quintana dio la sorpresa en el cuórum ante la mirada atónita de sus compañeros de bancada.

De esta manera, el diputado oficialista pagó el favor a los cartistas que la semana pasada le salvaron de perder la investidura.

La diputada liberal Celeste Amarilla en forma de burla hizo referencia a la supuesta unidad granítica que existe entre las bancadas coloradas y recordó que se trata de un proyecto remitido por el propio Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.