07 mar. 2026

Los cardenales se reúnen para elegir la fecha del cónclave y tejer alianzas

La primera dificultad que tendrán que afrontar los purpurados será la participación o no de Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios cardenalicios por su implicación en un escándalo financiero.

31601536

Cumbre. Los cardenales buscarán esta semana forjar acuerdos para elegir al próximo Papa.

afp

Los cardenales llegados a Roma continúan hoy las congregaciones generales, las reuniones preparativas para el cónclave al que ya mañana podrán poner una fecha, con el objetivo de que los purpurados localicen a un candidato y tejan alianzas para votar en la Capilla Sixtina.

Después del solemne funeral del papa Francisco, al que asistieron cerca de 220 cardenales de los 252 que forman el colegio cardenalicio, los en un tiempo llamados ‘príncipes de la Iglesia’ acudirán en sesiones de mañana y tarde al aula del sínodo, el espacio utilizado para las asambleas de la Iglesia Católica, para, como primer punto, ya incluso mañana, acordar una fecha para el cónclave.

Las reglas son claras: tras los ‘novendiales’, los nueve días de luto con misas en San Pedro por el papa Francisco y que comenzaron este sábado con su funeral, la fecha del cónclave tiene que fijarse a partir del 5 de mayo y hasta el 10, para respetar los 20 días máximos tras la muerte del Pontífice como modificó Benedicto XVI para acelerar el proceso.

La elección de la fecha dependerá de la presencia de todos los cardenales electores en Roma, que son 133, ya que se han producido dos bajas por motivos de salud: el español Antonio Cañizares y el bosnio Vinko Puljic.

En estas primeras tomas de contacto antes del funeral, los cardenales procedentes de 71 países diferentes reconocen que han tenido poco tiempo para conocerse y por eso lo necesitan para familiarizarse, conocerse, comparar opiniones e identificar posibles candidatos.

De los 133 que entrarán en la Capilla Sixtina, un total de 108, un 80%, han sido elegidos por el papa Francisco en sus doce años de pontificado y diez consistorios, pero esto no indica que sean todos ‘bergoglianos’: muchos de ellos no se han visto en su vida porque llegan de lugares tan periféricos como Mongolia, Irán o Papúa Nueva Guinea y proceden de realidades muy diferentes y con ideas completamente divergentes.

Aquí entrarán en juego los llamados “hacedores de reyes”, un término que los cardenales odian “porque no estamos eligiendo a un rey”, como explicó en una rueda de prensa el cardenal Reinhard Marx, de 71 años, pero es cierto que se trata, como él mismo, de los más experimentados del colegio cardenalicio y capaces de aglutinar consensos hacia un candidato.

“No creo que los nueve días de las ‘novendiales’ sean suficientes”, dice un anónimo cardenal al diario La Repubblica anticipando que los purpurados están muy divididos y serán días muy intensos.

Aunque Marx también vaticinó que el cónclave durará pocos días.

La importancia de las congregaciones quedó patente en la elección de Jorge Bergoglio. El momento decisivo fue el 9 de marzo de 2013, tres días antes de que los electores entraran en la Capilla Sixtina, cuando el entonces cardenal de Buenos Aires se puso de pie y pronunció un discurso que duró algunos minutos.

El discurso, que debería haber sido confidencial, como todo lo que ocurre en las congregaciones, se filtró porque el cardenal cubano Jaime Ortega, emocionado por estas palabras, pidió al arzobispo de Buenos Aires el texto.

“La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las existenciales”, dijo Bergoglio en un discurso casi programático que entusiasmó sobre todo a los cardenales no italianos.

el factor becciu. La primera dificultad que tendrán que afrontar desde este lunes los cardenales será la cuestión de la participación o no de Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero –por el que ha sido condenado–; sin embargo, él insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.

Los medios han hablado de dos cartas que enseñó el secretario de Estado, Pietro Parolin, en las primeras congregaciones firmadas por Francisco, en las que indicaba que Becciu no podía participar en el cónclave, pero que nadie ha confirmado.

Su insistencia obligará a los purpurados a votar en secreto si admitir o no en la Sixtina a Becciu, que fue un potente sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y prefecto de la Causa de los Santos.

Más contenido de esta sección
EEUU solo detendrá la ofensiva cuando el régimen islámico se rinda incondicionalmente. Mientras, siguen los bombardeos, la ONU declara una emergencia y alertan sobre nueva ola migratoria.
El Banco do Brasil (BB) anunció este viernes el lanzamiento del sistema de pagos PIX en el exterior para turistas brasileños, una iniciativa que debuta en Argentina gracias a una colaboración con el Banco Patagonia.
Rusia está proporcionando a Irán información de inteligencia sobre la ubicación de las fuerzas y activos militares estadounidenses, incluidos buques de guerra y aviones, en la guerra de Oriente Medio, según informó este viernes el diario The Washington Post.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este viernes por teléfono con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, a quien reiteró las condolencias de Moscú por el asesinato del líder supremo del país persa, Ali Jameneí, y miembros de su familia, informó el Kremlin.
Los precios del petróleo se dispararon este viernes a niveles máximos tras la promesa de Donald Trump de continuar la guerra hasta la “rendición incondicional” de Irán y el temor de los inversores a interrupciones en el suministro de crudo.
Las comunidades cristianas de las diócesis de Rabat, de Tánger y de la Prefectura Apostólica del Ayún lanzaron un comunicado rechazando el uso de la violencia y de la guerra como método de solución de los conflictos entre pueblos o naciones.