19 abr. 2024

Los candidatos buscan otras formas de hacer proselitismo

El Covid-19 y la proximidad de las elecciones internas municipales obliga a los precandidatos colorados a buscar otras formas de hacer campaña, evitando la aglomeración y actos multitudinarios.

Algunos precandidatos como Nelson Peralta, quien buscará el rekutu en San Lorenzo y acompaña la candidatura de José Chechito López, señala que “es bastante complicado porque no podemos hacer muchas reuniones para dar orientaciones, pero de igual forma hacemos con un máximo de 10 a 15 dirigentes”.

No obstante, dijo que se recurre a las redes sociales, “pero no es igual al contacto con la gente, que es lo que le da satisfacción al elector dentro del Partido Colorado, sobre todo a los mayores, que quieren tener contacto con el candidato”. “Hablamos con la gente desde el portón de su casa para poder hacer llegar nuestras propuestas. Está bastante difícil”, comentó. En Asunción, el precandidato Daniel Centurión realiza reuniones con sus dirigentes y con el electorado mantiene espacios en las redes sociales como Facebook para dar a conocer sus propuestas y las de sus candidatos a concejales.

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez también realiza reuniones con sus dirigentes. Con los candidatos a concejales hace caminatas por los barrios y por citar un ejemplo ayer estuvo con Fabiana de Sánchez por el barrio San Pablo con un séquito de dirigentes. No obstante, desde que asumió la intendencia hace publicidad del trabajo que realizan las cuadrillas de la Municipalidad como una estrategia que logró posicionarlo frente a la ciudadanía. Por su parte, la precandidata a concejala de Asunción Cynthia Romero se centra en realizar ollas populares en los barrios como La Chacarita, distribuyendo almuerzos a los pobladores de escasos recursos.

La argañista pasó recientemente a formar parte del equipo de Nenecho, luego de haber estado en el oficialismo con Héroes Republicanos, liderado por Juan Manuel Brunetti.

El precandidato a intendente de Ybycuí del movimiento Compromiso Republicano, Juan Servín, comentó que en este momento trata de potenciar los espacios que tiene en las radios locales. “Hacemos campaña a través de las redes sociales, como Facebook e Instagram. También recurrimos al WhatsApp y a las llamadas telefónicas. Tratamos de que haya la menor cantidad de acciones que impliquen contacto físico con el potencial electorado, también imprimimos volantes con nuestras propuestas y dejamos en las casas”. Indicó que se dejaron de lado las reuniones y cuando llegue el momento de hacer propagandas, dijo que hará propaganda callejera con un vehículo particular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.