El 32,3 % de los salvadoreños asegura que si los comicios fueran hoy votarían por Norman Quijano, candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), mientras que un 29,8 % lo haría por Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), según el sondeo de Newlink Research, publicado este miércoles en El Diario de Hoy.
Ese resultado da un empate técnico entre los dos principales contendientes de las próximas elecciones del 2 de febrero, ya que la diferencia entre ambos es de 2,5 puntos porcentuales, que está dentro del margen de error de más o menos 2,81 % del estudio.
Un 13,6 % dice que votaría por el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que es candidato por el Movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.
Por su parte, un 18,7 % “todavía no ha decidido” y un 5,6 % dice que lo hará por “otros”.
En las próximas elecciones también participarán los militares retirados René Rodríguez y Oscar Lemus, de los minoritarios Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, respectivamente.
La diferencia entre ARENA y FMLN se reduce aún más al medir la intención de voto por partidos, ya que aparecen con 31,0 % y 29,9 %, respectivamente, apenas un 1,1 % de diferencia.
En este caso la totalidad de los que “todavía no han decidido” sube al 26,7 %, y solo un 12,4 % dice que votaría por el Movimiento Unidad.
El estudio, cuyo nivel de confianza es del 95 %, se realizó del 6 al 7 de noviembre en una muestra de 1.217 personas a nivel nacional bajo la modalidad de “entrevistas telefónicas”.
Este sondeo confirma los resultados de las últimas encuestas que todas revelan un empate técnico entre Sánchez Cerén y Quijano, pese a que unas reflejan levemente arriba al FMLN y otras a ARENA.
Para ganar en primera vuelta en este país centroamericano los candidatos necesitan obtener el 50 % más uno de los votos, por lo que todo apunta a que habrá una segunda vuelta.