Economía

Los bonos internos 2020 serán emitidos en 11 tandas

 

El Tesoro Nacional emitirá en 11 tandas sus bonos en el mercado doméstico a lo largo del año, por un valor de USD 100 millones, de acuerdo con el calendario de subastas que dio a conocer el Ministerio de Hacienda.

El cronograma fiscal estipula que la primera colocación se realizará en 10 días, el 18 de febrero. En esta primera colocación se ofertarán títulos de deuda en 3 series diferentes de vencimiento: a 6 años, a 7 años y a 10 años.

Las operaciones se realizarán una vez al mes, siendo el 15 de diciembre la última subasta proyectada (ver la infografía).

Con los fondos captados mediante las emisiones de los bonos locales, el Tesoro tiene como objetivo financiar las obras de infraestructura y el pago del capital de la deuda pública que vence este año. Los intereses del pasivo son cubiertos con recursos provenientes del cobro de impuestos.

El Tesoro debe rescatar en este año sus bonos emitidos en el mercado local entre 2012 y 2017 por valor de G. 683.990 millones (USD 107,5 millones al cambio actual). Estos títulos de deuda a ser recuperados representan 27% del total que circula actualmente en el plano doméstico, que alcanza los G. 2,5 billones (USD 396,5 millones), según el reporte oficial.

En el exterior. Estas emisiones internas se sumarán a la operación soberana concretada hace unas semanas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez en el mercado internacional, ocasión en la que se logró colocar USD 450 millones.

Esta operación representó la octava colocación de títulos del Tesoro en el extranjero y la segunda de la actual administración. Las negociaciones con inversionistas duraron solamente un día y fueron acompañadas por los bancos Morgan Stanley, Goldman Sachs e Itaú BBA.

Los bonos soberanos fueron colocados con vencimiento al 2050, mientras que la tasa de interés quedó en 4,4%, la menor obtenida para un compromiso a 30 años.

El último informe publicado por el Ministerio de Hacienda indica que la deuda pública paraguaya alcanza actualmente los USD 8.761,4 millones, lo que representa el 22,7% del PIB.

De ese total, nuestro país tiene una deuda de USD 932,4 millones por las colocaciones en el mercado local, lo que representa una participación del 10,6% en el total del endeudamiento. El pasivo interno total alcanza los USD 1.585,3 millones.

Embed

Dejá tu comentario