02 ene. 2026

Los bloques se atribuyen la victoria en Diputados

Tanto el oficialismo como la oposición aliada con los disidentes colorados anuncian un triunfo en la elección de la mesa directiva de la Cámara Baja, marcada para el jueves. La sesión promete ser bastante caldeada.

Los referentes de la alianza opositora-ANR disidente restaron ayer trascendencia a las manifestaciones del actual presidente Víctor Bogado, quien apuntó que están con altas posibilidades de ganar nuevamente la elección.
El colorado disidente Luciano Cabrera, quien acompaña la candidatura a presidente de su colega Óscar Salomón y dos vicepresidencias opositoras, sostuvo que “admiraba sinceramente la entereza y el espíritu guerrero de Bogado, pero él sabe que las cartas están echadas para el jueves”.
Apuntó que de hecho no hay político que diga que va a empatar. Aseguró que “ni las ofertas del presidente Nicanor Duarte Frutos ni del titular de Itaipú, Víctor Bernal, van a torcer la mayoría” que lograron para la mesa directiva.
“El aspecto metálico, en este momento, ya no incide. La suerte está echada a nuestro favor y solo esperamos firmes la elección para hacerla efectiva”, sentenció.
Por su parte, el vicelíder de la bancada de Patria Querida, Óscar Mercado, señaló que hasta ahora no ha variado la tendencia a favor que tienen en estos momentos.
“Los líderes de todas las bancadas han confirmado plenamente a sus filas. El bloque está unido más que nunca y lo de Bogado es más bien señal de debilidad”, sentenció Mercado.
MAYORÍA. En contrapartida, el diputado oficialista José Chamorro sostuvo que hasta la fecha, luego de varios diálogos mantenidos con sus colegas, tienen 43 votos a favor para el jueves.
Apuntó que esta cifra se basa en la conversación con muchos liberales que no aceptan la designación de Osvaldo Ferrás como candidato a vicepresidente primero.
Chamorro añadió que aparte de los votos azules también están conversando con “los amigos disidentes, con quienes juntos seguimos trabajando a nivel departamental”.

Precisó que su sector apuesta por la continuidad de Bogado como presidente, él para la vicepresidencia primera y su colega Juan José Vázquez para la vicepresidencia segunda.
Chamorro recordó también que existe una resolución de la Junta de Gobierno que recomienda a los diputados votar por una mesa directiva de candidatos del partido.
Sin embargo, el propio Salomón reiteró varias veces que igual van a cumplir el acuerdo con los opositores.