23 abr. 2024

Los Bacchetta controlan órganos que regulan a jueces y fiscales

El cambio sorpresivo dado por el sector político en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) este martes, que puso como presidente para el año próximo al senador del movimiento Colorado Añetete Enrique Bacchetta, deja a los dos principales órganos que regulan a magistrados y agentes fiscales en manos de una familia, ya que el Consejo de la Magistratura (CM) también es presidido por Claudio Bacchetta, hermano del senador.

El mandato del actual presidente del JEM, Cristian Kriscovich, vence recién el 19 de diciembre, pero este martes Bacchetta, representante del Senado ante el JEM, logró anticiparse, y con apoyo de los representantes políticos que integran el JEM y la ausencia de otros, logró asegurarse la presidencia del citado órgano para el periodo próximo.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano manchado por los escándalos protagonizados por su ex presidente y ex senador colorado Óscar González Daher, quien se vio involucrado al igual que otros en un esquema de tráfico de influencia y extorsión desde dicha institución.

La función del JEM es juzgar las denuncias que se presentan contra jueces y fiscales y tiene la atribución de suspenderlos o destituirlos de sus funciones, lo cual fue utilizado en muchas ocasiones para perseguir y eliminar a quienes osaban procesar a políticos.

el consejo. En el Consejo de la Magistratura (CM) es Claudio Bacchetta el presidente, hermano del senador Enrique Bacchetta, próximo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Este órgano tiene a su cargo la evaluación y selección de quienes ocuparán cargos de jueces y fiscales, así como elabora las ternas de candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de fiscal general del Estado, lo que le hace sensible a lo que implica el manejo de la Justicia en el país.

Claudio fue electo representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, pero también está vinculado al Partido Colorado al igual que su hermano Enrique.

Varios abogados cuestionan el rol de los Bacchetta y los acusan de manejar los hilos de la justicia a través de su influencia. El ex diputado colorado y ex dirigente del Unace Luis Villamayor acusó a Enrique de ser quien ubicó a Raúl Fernández Lippmann en el JEM, uno de los principales acusados en el escándalo de los audios filtrados.

El abogado Juan Sosa Bareiro también es otro que dijo que Bacchetta tuvo fuertes influencias en la clase judicial.

Enrique quiereser presidente de la República
El senador colorado Enrique Bacchetta salió al paso de las críticas por su designación a la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM). Dijo estar abocado a trasparentar el órgano judicial y además admitió tener aspiraciones de ser presidente de la República.“Siempre hice lo correcto, y así seguirá. Podrán haber personas que no me conocen y quieran escracharme, pero solamente los que hacemos algo tenemos gente que nos quieren y otras que dicen cosas de nosotros”, dijo Bacchetta a Monumental 1080 AM.Ante la consulta, se mostró motivado por la idea de postularse a titular del Poder Ejecutivo. “Eso puede depender del tiempo, espacio y situación, pero sí, me gustaría. Si tengo la oportunidad de tener un equipo, ¿por qué no?”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.