27 abr. 2024

Los ataques contra los opositores se intensifican en Brasil

Protesta. Se intensifican los rechazos contra Bolsonaro.

Protesta. Se intensifican los rechazos contra Bolsonaro.

Cuando la policía llamó a su puerta para notificarle que había sido denunciado por atentar contra la seguridad nacional, el popular youtuber brasileño Felipe Neto se quedó espantado.

Días antes, Neto había llamado “genocida” al presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 290.000 muertos en Brasil. El concejal Carlos Bolsonaro, estratega de su padre en las redes sociales, pidió a la policía que lo investigara.

De inmediato, las redes se inundaron de mensajes de apoyo a Neto, replicando el adjetivo genocida y las críticas del influenciador digital, de 33 años, con más de 41 millones de seguidores en YouTube y 12,4 millones en Twitter.

Una jueza suspendió el jueves la investigación, por considerarla ilegal, y Neto anunció que financiará un grupo de abogados para defender a quienes sean procesados por criticar al Gobierno. Juristas y especialistas en derechos humanos advierten sobre una escalada de maniobras legales y extralegales para acallar voces que consideran disidentes.

Los blancos no son solo opositores: periodistas, artistas y científicos denuncian ataques coordinados por milicias digitales bolsonaristas para destruir sus reputaciones.

La cardióloga Ludhmila Hajjar, a quien Bolsonaro sondeó este mes como posible ministra de Salud, fue amenazada de muerte por cuestionar el uso de medicamentos sin comprobación científica contra el coronavirus, promovidos por Bolsonaro, y defender restricciones a la circulación. Intentaron invadir el hotel donde se alojaba en Brasilia. Hajjar contó que refirió lo sucedido a Bolsonaro y que este le respondió: “Son gajes del oficio”.

El Ministerio de Justicia pidió a la Policía Federal investigar a un sociólogo de Palmas por delitos contra la honra, por haber contratado paneles con fotos de Bolsonaro acompañadas de frases como “miente”, “no vale nada” o “vete, Bolsonaro”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.