06 ene. 2026

Los ascensos quedaron varados tras caldeada sesión del Senado

El estudio de ascensos de militares quedó trunco en medio de una sesión secreta de la Cámara Alta y luego de una serie de desavenencias en el sector opositor, que culminó con la retirada de los mismos.

La sesión de la Cámara de Senadores de ayer sólo sirvió para la aprobación de las promociones postergadas en el 2005 de las Fuerzas Armadas. Lo referente a la promoción de 2006 y al ascenso de los policías será estudiado en una sesión que será convocada en los próximos días por el titular del cuerpo legislativo, Enrique González Quintana.
La jornada convocada para el acuerdo constitucional a los ascensos de militares y policías se desarrolló en sesión reservada, luego de una votación para que la discusión sea pública.
Carlos Filizzola y José Nicolás Morínigo, del Partido País Solidario; Domingo Laíno, del PLRA; y Emilio Camacho, del Encuentro Nacional, votaron porque la sesión fuera abierta. Los demás decidieron que las deliberaciones sean secretas.
El tratamiento no tuvo muchos inconvenientes y las dos primeras partes del punto 2 (ascensos) fueron aprobadas sin inconvenientes.
El primer escollo se dio cuando el oficialismo pidió una postergación cuando se trataba el ascenso de los generales de brigada Bernardino Soto Estigarribia y Porfirio Ramón Ramírez Báez, moción que perdió.
Más tarde, en una nueva votación, para aceptar o denegar la recomendación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la oposición no tuvo los votos necesarios a causa de la “migración” de algunos exponentes. A ello se sumó la ausencia de cuatro de sus integrantes, con lo cual no cerraban los números para que la oposición rechace la propuesta de comisión.

RETIRADA. En dicho punto y luego de una serie de intercambios verbales entre integrantes del bloque opositor, calificada como “acto de patoterismo” por Galaverna, se levantó la sesión por falta de quórum, ante la retirada de la mayoría de los legisladores no oficialistas. La presidencia convocará a una nueva sesión a fin de tratar los ascensos de militares que aún faltan y las promociones de la Policía.

Más contenido de esta sección
El célebre exponente de la música paraguaya, Quemil Yambay, está hospitalizado y atraviesa un estado delicado de salud. El músico de 87 años se encuentra hace varios días internado en un hospital de la capital.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.