17 may. 2024

Los 9 legisladores de Payo, la nueva fuerza que capitaliza el hartazgo

Cruzada Nacional se convirtió en la tercera fuerza política y entre sus conquistas se encuentran sus cinco senadores y cuatro diputados, que ingresaron por su estilo populista, radical y disruptivo.

Senadores del Partido Cruzada Nacional.jpg

Senadores electos de Cruzada Nacional. Izq. a Der.: Yolanda Paredes, Rafael Esquivel, Zenaida Delgado, José Oviedo y Yami Nal.

El Partido Cruzada Nacional (CN) irrumpió en las elecciones del pasado 30 de abril y se convirtió en la tercera fuerza política después de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) gracias al elevado crecimiento en popularidad de su líder, el ex senador Paraguayo Cubas, quien se ubicó en el tercer lugar como candidato a presidente de la República.

La fuerza electoral de Payo se trasladó al Congreso Nacional con nueve legisladores (cinco senadores y cuatro diputados), un fenómeno que se anticipó durante la campaña. Pero no se trata solo de la línea antisistema del abogado esteño y de su peculiar discurso populista, sino también de las características particulares de los candidatos que promueve dentro de su partido.

Cruzada Nacional está lejos de contar con actores moderados. Ya en este periodo, el ahora independiente diputado Jorge Brítez, único representante del sector, tomó notoriedad por su performance para llamar la atención, principalmente por su línea antivacuna. Los postulantes del partido de Cubas, o tienen antecedentes de hechos punibles o desafían a la sensatez como parte de su estrategia.

En la Cámara de Senadores, CN logró, con la Lista 911, 331.017 votos, que son el 11.00%, desplazando al Frente Guasu. Los electos son Yolanda Paredes, Rafael Esquivel (Mbururú), Zenaida Delgado, José Oviedo y Yamay Nal.

YOLANDA PAREDES. La abogada de 51 años es esposa de Paraguayo Cubas. También fue senadora suplente, por lo que reclamó el cargo tras la destitución de Payo. Fue directora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero sin salario, en la primera etapa del mandato del intendente Miguel Prieto, posteriormente, opositora.

MBURURÚ. Rafael Esquivel, alias Mbururú es un activista de Ciudad del Este en la lucha por la tierra para campesinos e indígenas. Su caso se volvió controversial, ya que se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, afrontando un proceso por supuesto abuso a una adolescente de 15 años.

ZENAIDA DELGADO. Como ex residente del extranjero, apunta a representar a este sector. Se declara activista de los derechos humanos. Es licenciada forense y grafopatóloga criminal por la UNED de España.

JOSÉ OVIEDO. Es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente, reside en Asunción, pero es oriundo del distrito de Juan de Mena, del Departamento de Cordillera.

YAMY NAL. Abogada y activista antivacuna. Vicepresidenta del Partido Cruzada Nacional. Reside en Asunción y su campaña se basó en las redes sociales.

En la Cámara de Diputados, CN logró cuatro bancas, con: Miguel Martínez, Jatar Oso Fernández, Leidy Galeano y Alexandra Zena.

MIGUEL MARTÍNEZ. Fue concejal departamental del Alto Paraná, renunció al PLRA para candidatarse por Cubas.

JATAR FERNÁNDEZ. Conocido barrabrava de Olimpia, está imputado por asalto, coacción y otros, tras haber violentado a una mujer en inmediaciones de un estadio.

LEIDY GALEANO. Representa a Central. Es estudiante de ingeniería ambiental y propone reformar la carta orgánica del IPS, además de promover la economía circular.

ALEXANDRA ZENA. Representante de Central. La joven es fotógrafa y trabajó en agencias de comunicación. Actualmente estudiante de Economía.

Senadores electos

Yolanda Paredes

Fue electa con 140.921 votos. Es abogada y activista política, denunciante de diversos hechos de corrupción, como los que involucran al clan Zacarías Irún. Es esposa de Paraguayo Cubas. En los primeros meses de mandato de Miguel Prieto, fue su aliada, posteriormente se volvió opositora del intendente de Ciudad del Este. Ingresó al Senado como la mujer más votada y en la lista general se ubica en el puesto número seis.

Rafael Esquivel

Fue electo por 51.397, pero todo apunta a que no podrá jurar como senador debido a la oposición de organizaciones sociales y sectores políticos, por su imputación por abuso a una adolescente de 15 años. Tiene más de 50 denuncias por otros delitos. En ese caso, su suplente será Javier Vera, alias Chaqueñito, un vendedor de asaditos de Villa Hayes, que fue contactado por Payo en Facebook.

Zenaida Delgado

Ingresó con 12.854 votos. Como ex residente del extranjero, apunta a representar a la comunidad paraguaya obligada al exilio económico y social en el exterior. Se declara activista de los derechos humanos. Es licenciada forense y grafopatóloga criminal, egresada de la UNED de España. Trabajó en ese país en el área de Recursos Humanos en la empresa Feliciana Alimentos Latinos.

José Oviedo

Fue electo por 18.098 votos. Es ingeniero electrónico por la Universidad Nacional de Asunción y está especializado en robótica. Residente de Asunción y oriundo del distrito de Juan de Mena, del Departamento de Cordillera. Paraguayo Cubas lo presentó como el sobrino del fallecido general Lino César Oviedo, durante un acto. Tiene una carrera técnica realizada en empresas del sector privado.

Yamy Nal

Fue electa por 12.648 votos. La abogada es vicepresidenta del Partido Cruzada Nacional. Se postuló como candidata a concejala por Asunción, pero no ingresó. La joven activa como antivacuna, animalera e influencer. Vive en el Barrio Obrero, de Asunción. Fue funcionaria del Poder Judicial, pero fue desvinculada durante la presidencia de Raúl Torres Kirmser en la Corte, según denunció ella misma.

5338228-Libre-774090468_embed

Diputados electos

Miguel Martínez

Diputado electo por el Departamento de Alto Paraná con 15.573 votos, único de su partido. Es oriundo de Minga Guazú. Estuvo afiliado al PLRA, partido por el que fue concejal departamental en Alto Paraná. Renunció para dedicarse a su campaña con Payo Cubas, en Cruzada Nacional. Su esposa, Fátima Ramírez, asumió su cargo como titular para completar el periodo hasta agosto, porque era su suplente.

Jatar Oso Fernández

Diputado electo por el Departamento Central por 21.532 votos. Es barrabrava de Olimpia. Está imputado por asalto, coacción, perturbación a la paz pública y violación de la Ley 1866/2002 contra la violencia en los estadios, por un hecho ocurrido en el 2018, tras un partido entre Olimpia y Cerro, cuando violentó a una mujer, hincha de Cerro. En sus redes, negó el hecho. Es de Limpio y vive en Lambaré.

Leidy Galeano

Diputada electa por el Departamento Central con 13.930 votos. La joven es bombera voluntaria, activista social y emprendedora. Estudiante de Ingeniería Ambiental y técnica en seguridad industrial. En su campaña propuso la reforma de la Carta Orgánica del IPS, la promoción de la economía circular y el cuidado medioambiental, además de la lucha por la vivienda digna. Es de Itauguá y vive en Capiatá.

Alexandra Zena

Diputada electa por el Departamento Central por 13.818 votos. La joven se presenta como madre, comunicadora audiovisual, estudiante de Economía, emprendedora y activista social. Prometió mantener abiertas las puertas de sus oficinas del Congreso para recibir a la gente. “Saber que puedo lograr un mejor futuro para todos los paraguayos, que mi vida entera entregaré a esa convicción y a mi patria”, anunció.

5338229-Libre-1752823385_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.