28 mar. 2024

Los 60 años de la camaleónica Tilda

Tilda Swinton está considerada como una de las actrices más camaleónicas de Hollywood. Ayer celebró sus 60 años sin bajar el pistón y sumando “sueños”, como el que cumplió este verano al rodar con Pedro Almodóvar.

Katherine Matilda Swinton nació en Londres pero sus orígenes se encuentran en Escocia, donde tiene su residencia, cerca de Inverness, con sus hijos y su pareja, el artista alemán Sandro Kopp, de 42 años.

Su porte atípico, elegante y andrógino hace que con frecuencia se la perciba como una persona distante. Una supuesta frialdad que no es tal, según aseguran quienes la conocen bien, que destacan el entusiasmo arrollador que la actriz despliega en todos sus trabajos.

A estas alturas, la intérprete británica cuenta con la adoración de directores, crítica y audiencia, y su versatilidad le ha servido a lo largo de 35 años para meterse en la piel de todo tipo de personajes con sobrada solvencia, desde bruja blanca a sicoanalista octogenario.

Hija del séptimo Lord de Kimmerghame, el escocés John Swinton, y la australiana Judith Killen, fue educada en elitistas internados ingleses para la alta sociedad británica, donde se hizo amiga de la malograda Diana Spencer –que luego se convertiría en princesa de Gales–, y se licenció en Políticas en la universidad de Cambridge.

Inicios. En 1984 dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, en la Royal Shakespeare Company y desde entonces su carrera no ha hecho más que avanzar, tocando prácticamente todos los registros interpretativos. Su debut oficial lo propició Derek Jarman, en 1985, con la cinta Caravaggio. Con él continuaría trabajando y produciendo otros siete títulos más, entre ellos Eduardo II, por el que Swinton ganó la copa Volpi a mejor actriz en la Mostra de Venecia de 1991. Swinton siempre menciona a Jarman al explicar su dedicación a esta industria: “Él es la razón por la que yo soy actriz. Fue una experiencia muy profunda. No me puedo imaginar otra relación como ésa porque fue única y, además, mantuvimos una estrecha amistad. Conocerle fue una de las grandes bendiciones que he tenido”, ha dicho del director.

Tributo. Para celebrar el 60 cumpleaños de la actriz, el canal de televisión por suscripción TCM emitió durante todo el día algunas de las películas más renombradas de la artista. Entre ellas figuran Solo los amantes sobreviven, Flores rotas, Tenemos que hablar de Kevin, El ladrón de orquídeas, El curioso caso de Benjamin Button, entre otras. EFE


De alma escocesa y raíces aristocráticas, la singular artista Tilda Swinton cumplió ayer jueves 60 años, sumando soñados papeles en el cine.

Una elegida
Su curiosidad innata le llevó, además, fuera del cine, a embarcarse en otro tipo de proyectos artísticos, con performances en museos como la londinense Serpentine Gallery o el Moma de Nueva York. Su vertiente camaleónica hizo que el legendario David Bowie la escogiera en 2013 como compañera de reparto en el video clip de su tema .
Y esa peculiar imagen le funcionó muy bien también en el selectivo mundillo de la moda. Ahí el diseñador alemán Karl Lagerfeld la llegó a definir como “icono atemporal de elegancia”, mientras que los holandeses Viktor Horsting y Rolf Snoeren -de la firma Viktor & Rolf- crearon una colección inspirada en Swinton.a

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.