23 abr. 2024

Logran rechazar aumentazos, pero podría haber veto o sanción ficta

Ediles opositores lograron mayoría para rechazar pedidos de ampliaciones para salarios y emergencia por Covid-19. Intendencia podría rechazar o concretar promulgación vía judicial.

Los concejales opositores de Asunción lograron ayer la mayoría para rechazar los pedidos de ampliaciones presupuestarias que solicitó la Intendencia, a poco tiempo de las elecciones. Sin embargo, el Ejecutivo municipal podría vetar o aguardar que la instancia judicial se expida sobre si existe sanción ficta para los tres proyectos.

Desde el ingreso de estos mensajes, a finales de julio, los ediles que apoyan al jefe comunal, César Ojeda (ANR), y a Óscar Nenecho Rodríguez realizaron una serie de estrategias y procesos dilatorios en busca de la aprobación.

Los proyectos rechazados fueron: G. 7.166.308.890 para reajuste salarial y bonificaciones; pedido de ampliación por valor de G. 4.500.000.000 en nombre de la emergencia por Covid-19 y el tercer proyecto de ampliación de ingresos y gastos por un monto total de G. 44.229.650.504, pero fue aprobada la reprogramación de ingresos por G. 170.026.819.688.

El concejal Elvio Segovia (PDP) señaló durante la sesión que ya existe acuerdo entre la Intendencia y los sindicatos para el veto, en caso del rechazo de la Junta y buscar el “incentivo ante los comicios”.

El concejal Federico Franco Troche (JP) indicó que la tranquilidad durante la sesión “puede ser porque tengan a algún juez hablado que favorezca la sanción ficta o se estén jugando por el veto”.

Entretelones. En busca de postergar nuevamente el tratamiento, llamativamente en el orden del día, en la sesión de ayer, no figuraban los dictámenes de la Comisión de Hacienda, presidida por la concejala Fabiana Benegas de Sánchez (ANR).

Franco Troche, quien también integra la comisión y presentó el dictamen por el rechazo, solicitó el ingreso de los documentos para que sean tratados.

Benegas salió al paso y alegó que “secretaría solicitó y no nos devolvió a tiempo. Pero habíamos quedado en comisión que el próximo miércoles se presentaba”.

La edil, que busca su cuarto periodo, luego mencionó que los mensajes que fueron devueltos a Intendencia para ampliar informes, sobre salarios y reprogramación, volvieron a ingresar con nuevos números. Envió a la abogada de la comisión junto a representantes de secretaría y presidencia de la Junta, para que “explique” que aún no hay dictamen para dichos casos. Pero Franco señaló que tiene la constancia de que ya fueron tratados y existen dictámenes para traer ante el pleno.

Benegas, como no pudo impedir el ingreso de los documentos, ya durante el debate señaló que: “Esto todo hemos tocado en la comisión” y dijo que se retiraba de la sesión “indignada” por forma en que su colega está manejando el tema. Pero minutos después cambió de parecer. Retornó a la reunión cuando se iba a votar por el proyecto de reprogramaciones y ampliaciones. Tras el rechazo desapareció nuevamente, al igual que José Alvarenga (ANR), quien alegó que fue convocado por Intendencia.

Durante la sesión no aparecieron algunos oficialistas como Mariano Cáceres (ANR), tampoco Ireneo Román (PJ), el concejal Augusto Wagner (PLRA), quien apoya a la Intendencia; solo estuvo presente en una de las votaciones, cuando Félix Ayala (PLRA) mocionó la vuelta a comisión de los proyectos, pero no tuvo mayoría.

Alvarenga, Josefina (Pepa) Kostianovsky (PEN) y Benegas fueron algunos de los ediles más inquietos, pues iban junto a varios colegas a realizar sondeos. Wagner se ausentó por varios lapsos. Mientras los colegas debatían, él salía a fumar despreocupado frente a una ventana. Tampoco hubo manifestaciones de funcionarios exigiendo la sanción ficta, como en otras jornadas en las que se registraron insultos e incidentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.