Brand Voice

Localidad de Natalio celebra sus 46° años de fundación

La localidad de Natalio, situada en el nordeste del Departamento de Itapúa, conmemoró sus 46 años de institución. Fue fundada el 04 de diciembre de 1974.

Esta comunidad se encuentra a unos 110 km de Encarnación y posee una población estimada de 22.000 habitantes, está dedicada mayoritariamente a la agricultura. Natalio limita con los municipios de Tomás Romero Pereira, Edelira, Yatytay, Capitán Meza y con el río Paraná, que lo separa de la Argentina. El actual intendente municipal es Ramón Shneider (ANR).

El intendente destacó que este aniversario es celebrado de manera especial atendiendo la difícil situación que se vive debido a la pandemia y las grandes obras concretadas. “Sabemos que estamos en emergencia sanitaria por el Covid, con las restricciones que eso implica, pero vamos a izar la bandera, celebrar una misa de acción de gracias, agradeciendo por estos 46 años de constante progreso”, indicó. Además, agradeció a las autoridades nacionales por hacer posible las importantes obras inauguradas que constituyen progreso para la comunidad.

La administración de Schneider se ha enfocado en distintos aspectos donde las obras viales y edilicias abarcan gran porcentaje, muchas de ellas ya concluidas y otras en etapa de terminación. Se destaca la construcción de empedrados, reparación de caminos, enripiados, construcción y mejoras en establecimientos educativos, apoyo a la salud, comisiones vecinales y otros.

Es destacable la reciente inauguración del asfaltado del tramo Natalio - Puerto Paloma, de vital importancia atendiendo la cantidad de habitantes y el factor económico, puesto que Paloma cuenta con uno de los mayores puertos de embarque: la empresa Cargill.

ASISTENCIA SOCIAL. Por otro lado, la Municipalidad de Natalio desde el inicio de la pandemia ha trabajado arduamente en delinear acciones en favor de la ciudadanía. “Ya entregamos 2000 kits en el mes de setiembre y ahora vamos a entregar otros 5000, estamos trabajando con las comisiones vecinales, las iglesias y con los concejales de la Junta Municipal, queremos llegar a toda la gente de escasos recursos”, remarcó el intendente.

SOJA CON PÉRDIDAS. Por otro lado, el jefe comunal de Natalio, señaló que el rubro estrella de la comunidad, la soja, registra una pérdida aproximada del 50% debido a la sequía que afecta la zona. “La soja que se había sembrado a fines de agosto y primeros días de setiembre prácticamente se perdió el 50%. No obstante, la sembrada en octubre y noviembre está en pleno desarrollo y creo que por lo menos va a recuperarse con la lluvia que vino, lo que fue muy positivo”, dijo Schneider.

Asimismo, el intendente recalcó que aún están en época de sembrar las semillas de alimento de autoconsumo como poroto, maíz, rama y otros, si bien ya no tendrá un resultado del 100%, va a permitir al pequeño agricultor recuperar parte de su cultivo.

natalio 2
Nuevo asfaltado de 12 km entre Natalio y Puerto Paloma.
Nuevo asfaltado de 12 km entre Natalio y Puerto Paloma.

Asfaltado Natalio - Puerto Paloma a cargo del Consorcio Tembey

El asfaltado del tramo de 12 km entre Natalio y Puerto Paloma, recientemente inaugurado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo a cargo del Consorcio Río Tembey y es de vital importancia para los productores y pobladores de la zona. La obra de pavimentación asfáltica fue ejecutada en el lapso de un año y generó fuentes de trabajo para unas 80 personas.

Los ingenieros Roberto Domínguez y Martín Alonso, encargados del consorcio río Tembey, fueron los responsables de la obra. "Empezamos en agosto del 2019 y concluimos en agosto de este año, son 12,21 kilómetros, primero se hizo el bacheo profundo en varios puntos del empedrado y luego se procedió a la regularización con concreto asfáltico, posteriormente fue colocada la carpeta de rodadura sobre la calzada", indicó Alonso.

Asimismo, agregaron que en las banquinas se realizaron tratamientos de subrasante de dos metros de ancho cada lado y encima fue colocada la base estabilizada de un metro y medio de ancho con espesor de 20 centímetros, que sirve de base a la carpeta de la banquina propiamente. "Es muy importante señalar que fue y es trascendental el acompañamiento de los controles de pesos de los camiones ya que el asfalto fue diseñado para una capacidad de carga específica y si no tomamos estos controles no tendríamos los resultados esperados”, remarcaron.

Dejá tu comentario