12 dic. 2025

Lo que tenés que saber: Intendentes en pie de guerra contra proyecto Hambre cero

Unos 20 municipios de Cordillera se suman al rechazo del proyecto del Gobierno de Santiago Peña, que pretende centralizar los recursos para el almuerzo escolar y eliminar el Fonacide, dejando de lado a los municipios.

almuerzo escolar .jpg

Unos 20 municipios de Cordillera se suman al rechazo del proyecto del Gobierno de Santiago Peña.

Foto: José Molinas (Archivo)

En Canindeyú, unos 16 intendentes también anunciaron que tomarán medidas drásticas si se les retiran los fondos, lo que se suma a otras voces disidentes, como el gobernador de Central y el intendente colorado de Lambaré, quien actúa de vocero de un grupo de ocho jefes comunales del mismo partido. El proyecto también amenaza la continuidad del arancel cero en las universidades públicas y el financiamiento de becas, entre otros programas.

El Gobierno no solo no cuenta con los USD 300 millones proyectados para la universalidad del almuerzo escolar con el ambicioso proyecto denominado Hambre cero, sino que pretende escatimar en recursos excluyendo a los niños que prefieran almorzar en sus casas, ignorando que la situación económica de las familias puede cambiar de la noche a la mañana. Lea más.

Diputado paraguayo habría ayudado a narco brasileño a escapar

Medios brasileños señalan que un diputado paraguayo de la zona de Amambay ayudó a escapar al narcotraficante brasileño Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años, durante un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que fue realizado a pedido de la Policía Federal Brasileña.

Ronaldo Mendes se encontraba en Pedro Juan Caballero y la residencia ya había sido identificada por miembros de la Senad, pero al momento del procedimiento fue rescatado, según los medios brasileños, por el diputado paraguayo, quien presuntamente estaría implicado en el tráfico internacional de drogas.

Mendes y su hermano Hermógenes Aparecido Mendes Filho (preso) son investigados por lavado de dinero y tráfico de drogas en la ruta Paraguay-Brasil y posteriormente Europa. Ambos son vinculados con el Comando Vermelho. Entérese más.

Brasil manifiesta importante desacuerdo con Paraguay por precio de energía

El director brasileño de Itaipú, Enio Verri, aseguró que existe una enorme discordia con Paraguay sobre la negociación por el precio de energía, incluso, la calificó como la mayor nunca alcanzada en 50 años.

Paraguay pretende subir el costo de la energía de USD 16,71 por kW a USD 20,75, atendiendo a que Brasil compra de Paraguay la mayoría de la energía producida por Itaipú, lo que representará un excedente favorable para Paraguay.

Para Brasil, subir el costo de la energía, en el marco de la cancelación de la deuda y la revisión del Anexo C de Itaipú, no se ajusta a su búsqueda de energía de calidad y barata para la inclusión social de sus ciudadanos. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El ciclista Jero Buman comentó que en la semana estarán comenzando el arreglo del tramo que va desde Paraguarí hasta Cerro León, en el marco del proyecto privado Sendas del Tren, que busca conectar 42 ciudades.
Los restos del sacerdote italiano Aldo Trento, que falleció el 20 de diciembre pasado, fueron trasladados desde el Cementerio Italiano hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia, en Asunción. El religioso desarrolló su trabajo pastoral por poco más de tres décadas en Paraguay.