14 may. 2024

Lluvias minan Asunción de baches y registros hundidos

Una situación de destrucción presentan actualmente las avenidas y calles de Asunción debido a la gran cantidad de baches, hundimientos de registros del sistema de alcantarillado sanitario y efluentes que supuran a la superficie.

Este panorama desolador afloró en las vías de circulación de la capital, tanto en puntos céntricos como en zonas periféricas de la ciudad, luego de las torrenciales lluvias caídas que formaron caudalosos raudales y colapsaron cañerías de las redes pluviales y cloacales.

En un recorrido realizado por diferentes sectores asuncenos se pudo constatar el daño sufrido por la capa asfáltica, lo cual en muchos de los casos causaron inconvenientes en el tráfico vehicular.

En 14 de Mayo y Benjamín Constant, una de las ruedas de una camioneta fue a parar a un profundo agujero que se abrió en el pavimento, el cual cedió con la avería del sistema de desagüe cloacal. Similar deterioro se tuvo en Estero Bellaco y Oliva y en 21 Proyectada y Perú, por citar algunos sectores de la ciudad.

También se tuvieron hoyos en el asfaltado, como en Yuasy’y e Yvapovó, en el barrio San Pablo; en Oliva casi Don Bosco, en el microcentro capitalino; en Oliva casi 15 de Agosto, entre otros.

RESPUESTA. El director de Vialidad de la Comuna capitalina, ingeniero Jorge Samaniego, dijo que tienen un plan de contingencia para enfrentar este tipo de problemas con la destrucción del pavimento asunceno, pero que necesariamente deben esperar que el tiempo mejore para iniciar las reparaciones.

El profesional sostuvo que desde la fecha empezarán a realizar las reparaciones en los puntos considerados más críticos, donde citó que hay tramos de Sacramento, General Santos, Eusebio Ayala, además de arterias empedradas que perdieron gran parte de su cobertura pétrea.

“Los eventos que se tuvieron los días domingo, martes y viernes de la pasada semana fueron letales por la gran cantidad de agua caída en tan pocas horas. Arrasó con todo. El trabajo que tenemos por delante es gigante. Atacaremos primero los puntos muy críticos y luego iremos a las demás zonas cuyos daños en todo caso no son tan significativos”, precisó.

Puntualizó que uno de los principales problemas que se tienen son los hundimientos en el alcantarillado de la Essap, que al igual que un alto porcentaje del asfaltado capitalino, ya tienen su vida útil vencida.

Por su parte, el gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, expresó que el hundimiento que se da en los registros y la pérdida de efluentes en las calles de la capital se dan por la mala práctica que tienen los propietarios de muchas viviendas de conectar su desagüe pluvial al alcantarillado sanitario.

“Con las lluvias copiosas que tenemos, todo eso revienta. No hay sistema que pueda aguantar todo el caudal que se genera. El alcantarillado sanitario no está preparado para eso”, lamentó.

Concluyó informando que de todas maneras las cuadrillas de la empresa aguatera están saliendo para regularizar los perjuicios ocasionados por las precipitaciones en el menor tiempo posible.