Economía

Lluvias atrasaron siembra de soja y cosecha de trigo

 

Tras las torrenciales lluvias caídas en los últimos días, agricultores de los principales departamentos dedicados al rubro informaron que la siembra de soja se retrasará por el exceso de humedad. Al mismo tiempo reportaron pérdidas definitivas del trigo que resta por cosechar.

“No es conveniente que la siembra de soja se atrase tanto, esperemos que para los próximos días el clima mejore”, indicó Hermes Aquino, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Caaguazú.

Dijo que lo último que falta cosechar del trigo está prácticamente perdido. “Por lo menos diez mil hectáreas de trigo estarán perdidas, no es mucho, pero es un perjuicio grande para la gente que apostó a este cereal”, declaró.

Al respecto el ingeniero Cristi Zorrilla, productor y presidente de la CAP filial Caaguazú, manifestó que las pérdidas de trigo llegarían solamente al 3%.

Hacia el Este, la situación es más favorable. Aurio Frigheto, productor de Alto Paraná, sostuvo que la siembra de soja marcha bien, ya que muchos agricultores aprovecharon los días soleados de la semana anterior para continuar con los trabajos. “La soja no está tan afectada por lluvias, pero la calidad del trigo está en cero”, reveló.

En Itapúa hubo algunos destrozos de plantines de soja en zonas aisladas, como Pirapó. Sin embargo, los cultivos están bien a pesar de las lluvias, según Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

Dejá tu comentario