19 oct. 2025

Lluvia causa hundimiento en tramo de la ruta PY02 en zona de obras

Hundimiento. Máquinas trabajaron ayer para solucionar el problema de la ruta PY02.

Hundimiento. Máquinas trabajaron ayer para solucionar el problema de la ruta PY02.

Luego de cinco horas de trabajo urgente para rehabilitar un tramo hundido de la ruta PY02, el tránsito se habilitó de nuevo ayer, normalizándose la circulación vehicular.

El percance se registró a raíz del hundimiento de una parte de la antigua calzada de la ruta PY02 y el colapso de una alcantarilla anexa, a la altura del km 96,7, en plena zona de obras de la duplicación de esta vía nacional, a cargo del consorcio Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.

La gran cantidad de agua caída en la noche del martes y en la madrugada de ayer colapsó la vieja estructura de la ruta PY02. Desde las 7:00 hasta las 12:00 horas de ayer, operarios de la empresa constructora procedieron a reparar el daño verificado.

Por su parte, efectivos de la Patrulla Caminera desviaron el tránsito en la rotonda de Coronel Oviedo y en Itacurubí de la Cordillera, recomendando utilizar la alternativa Villarrica-Paraguarí para agilizar el desplazamiento hacia Ciudad del Este y Asunción.

Desde el mediodía de ayer se habilitó media calzada en el sector de trabajo, previéndose la reparación completa en las próximas horas. Por la gran cantidad de lluvia caída y por el mal estado de los caminos vecinales, no se pudo acceder a estas vías para agilizar el desplazamiento.

El punto de hundimiento del asfalto, de un diámetro aproximado de dos a tres metros, se encuentra en los límites entre San José de los Arroyos (Caaguazú) e Itacurubí de la Cordillera (Cordillera).

La duplicación de la ruta PY02, iniciada el año pasado bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y la primera en ejecutarse con este sistema, tiene una financiación de más de USD 500 millones. Los trabajos están a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%), del empresario Manuel Manrique, y la paraguaya Ocho A (40%), de Luis Pettengill.