Política

Llegaron ayer 221 personas repatriadas desde España

 

En un vuelo proveniente de Madrid llegaron repatriados ayer 221 ciudadanos paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay en un vuelo especial de Air Europa y ya se encuentran guardando cuarentena sanitaria en albergues y hoteles salud, como medida preventiva contra el coronavirus por Covid-19.

El vuelo especial gestionado por la aerolínea –con la colaboración de la Embajada paraguaya en España y los tres consulados del Paraguay en el país europeo y el de Frankfurt– fue autorizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena). Quienes formaron parte de este nuevo contingente provienen de distintas partes de España, además de Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y Portugal.

Según informe de la Embajada paraguaya en España, el operativo se realizó conforme a las normas sanitarias españolas y paraguayas que rigen desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

Antes de registrarse, funcionarios de la Embajada y del Consulado en Madrid controlaron la temperatura corporal a los pasajeros.

Entre el 27 de abril y ayer, en total se organizaron siete vuelos. Hay que recordar que por la pandemia hasta la fecha los aeropuertos continúan cerrados y solo se permiten los vuelos humanitarios y de transporte de mercaderías.

MÁS VUELOS. La Embajada informa en su sitio web oficial que todavía se prevén otros vuelos de repatriación en estas fechas: 19 de setiembre (directo); 23 de setiembre (vía São Paulo); 25 de setiembre (directo) y 16 de octubre. El pasaje cuesta 750 euros.

Por su parte, la Embajada de Paraguay en Argentina informa que en la última semana se realizaron operativos de retorno de 243 paraguayos y residentes en el país, a través de autobuses. Estos operativos de retorno implican a los funcionarios de los 13 consulados paraguayos en el país vecino.

La Embajada también realizó gestiones ante la Cancillería argentina para el ingreso desde Paraguay de 17 personas por cuestiones humanitarias, principalmente enfermos de gravedad que siguen tratamiento allá.


1.941
paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay fueron repatriados desde España, en 7 vuelos hasta hoy.

5.371
compatriotas retornaron hasta la última semana desde diferentes puntos de la República Argentina.

Entrevista a potencial embajador
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó para el miércoles a Didier Olmedo, propuesto por el Poder Ejecutivo para el cargo de embajador del Paraguay ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, con sede en Montevideo, Uruguay.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se desempeña como viceministro de Relaciones Económicas e Integración, tiene que explicar a los legisladores de la citada comisión asesora sobre los ejes de la gestión que piensa desarrollar como jefe de misión.
Tras la entrevista, los senadores deben dictaminar si aconsejan al pleno otorgar el acuerdo constitucional para la designación.
Por otra parte, el Gobierno de Alemania otorgó su beneplácito para la designación de Wilma Patricia Frutos Ruiz como embajadora del Paraguay ante ese país.
La funcionaria es diplomática de carrera y ejerce de directora general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Dejá tu comentario