25 abr. 2024

Llegaron al TSJE las primeras 3.000 máquinas de voto

Prueba. Las máquinas de votación cuentan con un software de prueba para capacitación.

Prueba. Las máquinas de votación cuentan con un software de prueba para capacitación.

El día de ayer se llevó a cabo la apertura y verificación del cargamento con las 3.000 máquinas de votación provenientes de la Argentina que serán utilizadas para capacitar a la ciudadanía y a las agrupaciones políticas con miras a las internas simultáneas del 12 de julio y las elecciones municipales del 8 de noviembre.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, indicó que era un momento trascendental para el país y que el objetivo era facilitarle al elector la comprensión del sistema para que su voto se vea reflejado en los resultados de los próximos comicios.

“Los funcionarios, tanto de la central como de los registros electorales de todo el país, serán capacitados como primer grupo para que luego ellos sean capacitadores y así brindar a la ciudadanía todo el detalle referente a cómo funcionará la máquina”, mencionó el ministro y agregó que las capacitaciones comenzarán en la primera quincena del mes de marzo.

SEGURIDAD. El titular del TSJE ratificó que la máquina cuenta con los dispositivos de seguridad para garantizar el secreto del voto y que el mismo sea auditable.

“Cuenta con todos los requisitos que exige la ley y es un sistema que da la posibilidad de auditar nuestros propios votos, y además el escrutinio que será público y fiscalizado”, expresó.

Por su parte, el director de Informática del TSJE, Fausto Von Streber, detalló que las máquinas tienen 12 kilos cada una, con una pantalla de 20 pulgadas, que es táctil.

“Tendremos varios tipos de capacitaciones, porque las máquinas nos servirán para dos cosas, para emitir el voto de los electores con las garantías que brindan para asegurar el secreto del voto y para que los miembros de mesa puedan hacer el escrutinio a través de la misma máquina, lo que agilizará a la hora del conteo”, indicó Von Streber.

Agregó que una de las bondades de esta tecnología es que el escrutinio se puede hacer de una manera pública como lo dice la ley.

“Es decir, los miembros de mesa tendrán la posibilidad de mostrar a las personas que estarán alrededor cómo se realiza el conteo”, acotó.

Dijo que también desarrollarán un simulador online para que la ciudadanía acceda y se interiorice sobre el funcionamiento y pueda realizar las prácticas de cómo votar.

Las máquinas cuentan con una impresora térmica, lector de chip e imprimen el voto en un boletín; son autónomas en su funcionamiento. No guardan ningún tipo de información y cuentan con un software que tendrá solamente las candidaturas.

Los votos se imprimen en las boletas, que también servirán para el escrutinio como comprobante físico.

Da la posibilidad de auditar nuestros propios votos, y además el escrutinio será público y fiscalizado.
Jaime Bestard,
presidente del TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.