18 abr. 2024

Llegan de nuevo los que transformarán la ciudad

Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Máquina. El TSJE realiza talleres y capacitaciones para el uso de la máquina de votación.

Máquina. El TSJE realiza talleres y capacitaciones para el uso de la máquina de votación.

Aunque apenas comenzamos un nuevo año y seguimos en un clima altamente vulnerable por la pandemia, en Paraguay la maquinaria electoral se puso a trabajar a pleno. Reaparecieron los hurreros y ruidosos desfiles de aduladores en la inscripción de precandidaturas a la intendencia y a concejalías municipales. Para infortunio del país, en la mayoría de las facciones y colores se reimprimen los mismos vicios, personajes, y peores costumbres de una política partidaria sin cambio.

Coincidentemente, en Asunción esto tiene lugar en momentos en que las primeras inundaciones obligan a familias ribereñas a dejar sus casas precarias y ocupar las plazas del microcentro.

Ambos hechos: uno, el de los cientos de aspirantes a concejal y a intendente que se presentan ofreciendo mejorar la situación de estos y otros ciudadanos y, dos, las familias afectadas por la riada, ambos conforman un doloroso déjà vu. Aunque aquí se trata de escenas reales que se repiten cíclica y penosamente.

Esas personas que viven en condiciones de pobreza en la orilla del río son el resultado concreto de que el ejercicio de la política desde el Gobierno local —Municipalidad de Asunción— ha sido incapaz de dar una solución de fondo a este problema social que es solo uno de los tantos en la capital del país.

Sin embargo, aparecen nuevos y antiguos personajes, muchos aupados por padrinos de fuste; otros aprovechando su popularidad farandulera, como si esta fuera una cualidad de peso a la hora de llevar adelante una gestión de gobierno.

Están los alevines de políticos que ya han demostrado no tener vocación y también los que arrastran una pésima foja manchada de corrupción. Pero nada de esto parece importar para alcanzar el poder por el poder, como históricamente lo buscan los partidos tradicionales y replican los movimientos políticos más jóvenes.

La calidad de la representación va de mal en peor. Gente sin ninguna trayectoria, sin una hoja de vida que revele algún interés por los demás o de servicio a la sociedad. Que no se ha jugado por nada ni nadie y sin formación política integran las ofertas electorales y certifican con ello, una y otra vez, la visión de botín que se tiene de la política.

En esta ola de candidaturas se pierden como en la hojarasca las personas interesantes que se postulan y podrían marcar la diferencia y arrasan aquellos que tienen la bendición de los dueños de los partidos aun con huecas campañas.

Se reanuda la ristra de promesas para mejorar la situación de la derruida y sucia ciudad y aumentar la calidad de vida de sus habitantes. Así estamos de nuevo hoy, comenzando el desgastante camino hacia unas elecciones municipales fijadas para octubre próximo, pero que en junio demanda que se realicen las internas simultáneas.

Todo el año estaremos con este tema, lo que no sería tan malo, de no ser por la forma en que se encara, el pobre nivel general de los candidatos y la falta de ideas y proyectos viables entre sus propuestas.

Volveremos a ver postulantes recorriendo los barrios, seguramente ya no repartiendo latas de vaca’i, sino frascos de alcohol y tapabocas. Los escucharemos de nuevo comprometerse con los vecinos para arreglar las calles, limpiar los terrenos baldíos, construir un nuevo muro de contención, retomar las obras de alcantarillado, hermosear las plazas, ordenar y agilizar el tránsito, etc., etc.; es decir, el discurso. En cada municipio harán lo mismo. También inundarán las redes sociales con rimbombantes planes, en su mayoría irrealizables, para resolver los históricos y urgentes problemas de la ciudad.

Pero en la trastienda, la única preocupación que tienen es asegurar los fondos para los operadores políticos y para abrirse paso billete en mano, junto a la infalible y tremendamente perjudicial fórmula de “algún puestito en la muni”, más atractiva que nunca, en una época de alto desempleo. ¿Cambio?, ¿Qué cambio?

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.