Política

Llegan máquinas de voto a los Registros Electorales

 

Utilizando incluso embarcaciones para llegar a las zonas más alejadas del país, funcionarios de las direcciones de Recursos Electorales, Logística Electoral y del Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (Cidee) llevaron a las oficinas del Registro Electoral, tribunales y juzgados electorales las máquinas de votación que serán utilizadas para capacitar a la ciudadanía.

La Justicia Electoral informó que de esta manera se inicia el plan de divulgación de las máquinas de votación que serán instaladas en las 273 oficinas dependientes del Registro Electoral, 10 tribunales electorales y 17 juzgados electorales, todos ellos organismos dependientes del máximo organismo electoral de nuestro país.

Durante todo el mes de marzo, las máquinas estarán disponibles en las oficinas distritales, tribunales y juzgados electorales para que los interesados en practicar lo puedan hacer. A partir de abril se realizarán las capacitaciones fuera de estos recintos y en lugares de concurrencia masiva de personas.

DISTRIBUCIÓN. La Justicia Electoral inició este lunes el proceso de envío de unas 1.500 máquinas de votación a los distintos distritos del país, de manera que comience el proceso de socialización del uso de tecnología en el sufragio ciudadano.

La instrucción y práctica del voto electrónico también incluye la aplicación del voto preferencial, conocido también con el nombre de desbloqueo de listas, el cual consiste en la oportunidad al elector de elegir a uno de los candidatos de las listas plurinominales para darle su preferencia, y así poder subir de número en la lista.

“Hemos trabajado durante la pandemia el año pasado y en lo que va de este año, no nos hemos quedado un minuto, nos hemos preparado para este momento. Tenemos gente capacitada y gente motivada, estamos en condiciones de decir que le garantizamos a la ciudadanía paraguaya que el voto será secreto, que el escrutinio será público y fiscalizado como dice la Constitución”, manifestó Luis Alberto Mauro, miembro de la Comisión de Elecciones del TSJE.

Dejá tu comentario