13 may. 2024

Llegan máquinas para obras de defensa costera de Pilar

Contratación. Largas colas se observó ayer en Pilar esperando conseguir trabajo.

Contratación. Largas colas se observó ayer en Pilar esperando conseguir trabajo.

Con la llegada de las primeras máquinas, se iniciaron las obras de construcción y ampliación de la defensa costera de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Las obras prevén un periodo de revisión de proyecto, con el trabajo conjunto de profesionales de diferentes áreas, geotécnica, hidráulica, hidrológica, eléctrica, electromecánica, entre otras. El inicio de las actividades genera una gran expectativa en la población, ante la posibilidad de una salida laboral, largas colas de interesados es paisaje que se observa en la ciudad. Paralelamente, se inició la recepción de carpetas, para cubrir inicialmente 30 vacancias en varias áreas de la obra, priorizando la oportunidad laboral para pobladores del Ñeembucú. El Consorcio CTC, encargado de la construcción de la primera fase de la defensa costera de Pilar, convoca a los interesados para cubrir 30 vacantes laborales en varias áreas. Se trata de la primera convocatoria realizada del proyecto de construcción que se encuentra en etapa inicial. Según estimaciones del MOPC, se cree que en el futuro la generación de al menos 200 puestos de trabajo para compatriotas, preferentemente mano de obra local. El plazo de la convocatoria arrancó ayer y se extiende por 30 días hábiles. Dentro de las intervenciones iniciales, también se harán trabajos de recuperación de volumen de almacenamiento de los reservorios actuales. Igualmente, la liberación de alcantarillas del drenaje pluvial, de manera a garantizar la seguridad de la ciudad, ante cualquier evento crítico que pudiera ocurrir durante la etapa de construcción. Cabe destacar que la defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: La fase A, actualmente adjudicada, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios. Asimismo, un canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años. La fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes; y la fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales. La construcción y ampliación de la defensa costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar SA-TOCSA SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA, y el monto del contrato es G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses. El proyecto prevé además que 8 meses después de iniciada la fase A, se licite la fase B; y 12 meses después se llamará a licitación de la fase C. Por otro lado, se inició la recepción de carpetas, para cubrir inicialmente 30 vacancias en varias áreas de la obra, priorizando la oportunidad laboral para pobladores del Departamento de Ñeembucú.

Los interesados deben acercar currículum vitae, certificado de vida y residencia y antecedente policial a la oficina del Consorcio CTC, ubicada en la avenida Capitán Bado, a una cuadra pasando el puente Taguató, en la capital del Ñeembucú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.