“Agradezco la donación de los primeros 50 respiradores por parte de los Estados Unidos, conforme a lo conversado con el presidente Donald Trump. La amistad entre nuestros países, traducida en hechos”, expresó Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en su cuenta de Twitter.
Poco antes, el embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny, anunciaba en la misma red social la llegada del cargamento con los equipos que son claves en la lucha contra el Covid-19.
Esta donación, explicó el diplomático, se suma a los USD 1,3 millones de la asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) al país.
El arribo de estos respiradores oxigenará al sistema sanitario, ya que el Ministerio de Salud Pública tiene previsto destinar 250 camas de terapia intensiva, en todo el sistema integrado de Salud, exclusivamente a pacientes Covid.
El Dr. Julio Borba, director de Servicios y Redes de Salud, señaló que pretenden instalar un respirador, un monitor y una cama en las diferentes cabeceras regionales, de modo a que un paciente pueda ser intubado, mientras se consigue una cama de terapia intensiva.